El salario emocional

Las empresas actualmente tienen la necesidad de atraer y retener el talento, desde hace unos años el concepto salario emocional se comenzó a usar

mujer con dedos en vHabitualmente relacionamos la palabra salario con un concepto económico y eso nos hace pensar de manera automática en el dinero que recibe una persona por realizar algún tipo de trabajo en un determinado lugar. Pero debemos saber que el concepto salario abarca más.

Las empresas actualmente tienen la necesidad de atraer y retener el talento, desde hace unos años el concepto salario emocional se comenzó a usar. Este concepto cuenta cada vez más con mayor relevancia.

¿Qué es el salario emocional?

El termino salario emocional comenzó a utilizarse por economistas y analistas de Recursos Humanos a principios del s. XX. Cuando se comenzó a hablar de ello, a escribir y tener en cuenta, fue a partir de la última gran crisis económica.

El salario emocional se refiere a retribuciones que un empleado puede recibir de su empresa, sin ser de carácter económico y están destinadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.

¿Qué beneficios aporta contar con un salario emocional en las empresas?

Un trabajador que cuenta con un buen salario emocional será un trabajador más feliz, a su vez estará más motivado, ayudará a su proactividad y creatividad. Además el salario emocional le influirá en la imagen que el trabajador tiene de la empresa y favorecerá a mejorar el ambiente laboral. Por lo que se puede decir que contar con un buen salario emocional dentro de las empresas ayuda a potenciar el employer branding de forma natural.

Las empresas que tienen un buen plan para ofrecer salario emocional se puede observar a corto plazo mejoras como:

  • Se ven como los índices de rotación del personal bajan de manera muy perceptible.
  • Los gastos de selección, administración y formación del personal se ven también reducidos.
  • El absentismo se reduce.
  • El bajo absentismo se debe, principalmente, a que los trabajadores se encuentran satisfechos. A causa de ello se ve una mejora en los índices de productividad y competitividad.

Por ello, el salario emocional es un pilar fundamental para poder mejorar el rendimiento de los trabajadores y a su vez reducir costes que suponen la rotación de empleados no contentos, poco motivados o con niveles de absentismo altos.

Tipos de salario emocional

El salario emocional tiene muchas opciones pero hay un objetivo común que es hacer la vida del trabajador más fácil, ayudar a favorecer la conciliación de su vida personal y familiar y mantener la motivación. Por los numerosos estudios que hay, sabemos que los empleados felices son empleados productivos.

Para poder fidelidad el talento dentro de la compañía es necesario ofrecer medidas como las siguientes:

  • Reconocimiento personal

Que nuestro superior tenga alguna palabra de elogio hacia nuestro trabajo puede ayudar a aumentar nuestra motivación, además de que por parte de la empresa esta acción a la par que sencilla es gratuita.

  • Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Los trabajadores más ambiciosos no se contentan con disponer de buenas condiciones de trabajo o una remuneración económica acorde con sus expectativas.

También buscan poder promocionar profesionalmente. Si la empresa favorece este crecimiento interno, no solo retendrá el mejor talento, sino que lo hará asumiendo costes significativamente más bajos que si tuviera que contratar a otros trabajadores.

Para lograrlo, las empresas pueden desarrollar planes de carrera con formación específica para que sus empleados potencien las habilidades y cualidades que más necesita la empresa.

  • Compatibilidad de vida personal y vida laboral

La flexibilidad horaria es una medida sencilla, sin coste para la empresa y que mejora en gran medida la productividad y la felicidad de los trabajadores. No todos trabajamos igual de bien en las mismas horas del día, así que no sólo es positivo porque fomenta la conciliación laboral, sino que también ayuda a incrementar el nivel de eficacia. La dificultad de esta medida es que hay ciertas actividades empresariales en las que esta modalidad no es posible.

El teletrabajo es una de las que más positivamente valoran los empleados, ya que permite mejorar la conciliación laboral y evitar los inconvenientes del desplazamiento.

  • Guardería

Poder contar con guardería dentro de la oficina es una medida que facilita la conciliación que tiene muchas ventajas y beneficios para los empleados y que puede llegar a ser un factor muy atractivo para atraer a candidatos.

Las principales ventajas de este servicio, son la reducción del absentismo laboral, la disminución de la ansiedad y el incremento de la productividad. Y en consecuencia, se consigue una mejor organización y planificación del trabajo.

  • Contar con un lugar de trabajo agradable

Contar con una zona donde los empleados pueden tomarse un descanso o contar con oficinas con luz natural o presencia de plantas, puede ser de gran ayuda para que se sientan más cómodos en el lugar de trabajo.

  • Buen ambiente laboral

Es suponer que las empresas no pueden controlar todos los factores que influyen en el ambiente que se vive en la oficina. Pero lo que sí se puede hacer es actuar con inmediatez para evitar malas conductas o comportamientos potencialmente conflictivos.

Contar con un software puede ser de gran utilidad para comprobar el grado de satisfacción de los empleados con el ambiente de trabajo y detectar posibles puntos donde conviene actuar.

  • Favorecer la vida sana

Ofrecer servicios de fisioterapia, hacer alguna sesión meditación u ofrecer descuentos en gimnasios son algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo relacionadas con el deporte y la vida sana. Además de favorecer la felicidad, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Junto con la retribución económica, el salario emocional es de las herramientas que una empresa puede utilizar para poder mejorar la motivación, la implicación y el grado de compromiso por parte de sus empleados. Además de ser un muy buen elemento para ayudar a reducir el absentismo laboral.

Es importante saber que cuando un empleado se siente feliz dentro de su empresa, la probabilidad de abandonar la organización para irse a otra por un salario mayor disminuye. Por ello, la importancia del salario emocional dentro de las empresas para atraer y retener el talento.

El índice Quakki permite conocer el grado de satisfacción de los trabajadores en la empresa y planificar estrategias que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios