Empleados como embajadores de marca

Los empleados además de ser el pilar fundamental de las empresas son también los embajadores de la marca.

puños juntosLos empleados además de ser el pilar fundamental de las empresas son también los embajadores de la marca. La voz de los empleados es una de las herramientas más potentes con las que podemos contar dentro y fuera de la organización.

Como embajadores de la marca pueden compartir las ventajas de formar parte de la empresa, contando sus experiencias, los proyectos y mostrando la parte más humana de la organización. Ello, además, puede aumentar la atracción de nuevos talentos a la entidad y así ser un beneficio para la misma.

Empleados con voz propia como estrategia

La voz del empleado consiste en ser una herramienta o canal de comunicación e información de carácter interno que tiene una estrategia por sí mismo. Generalmente está enfocada a la gestión y fidelización del talento dentro de la empresa. Pueden ser muchos los beneficios de este canal de comunicación si está adecuadamente alineado con una estrategia eficaz y corporativa.

Las diferentes estrategias utilizadas para enfocar la gestión de la voz del empleado han tenido resultados muy dispares. Según los estudios las estrategias que han conseguido tener conclusiones visibles han sido las compartidas desde el inicio con los empleados y aquellas estrategias que se han desarrollado con un proceso claro de transformación.

Debemos tener en cuenta que esta herramienta se puede volver en contra si la iniciativa parte de la dirección de manera unilateral, sin ser consensuada con los empleados. Por ello es muy importante tener en cuenta que para dar voz al empleado debe trabajarse como una estrategia clave en la gestión de personas. Si lo trabajamos de esta forma cualquier situación negativa que se pueda generar será detectada rápidamente y se podrá gestionar.

Empleados como embajadores de la marca

Tener trabajadores como embajadores de la marca es sinónimo de tener a personas productivas y motivadas. Estos empleados comparten contenido corporativo en sus redes sociales y a nivel presencial. Por ello la necesidad de utilizar esta herramienta estando alineados con una estrategia eficaz y corporativa.

Tener este tipo de trabajadores, además de impulsar el negocio, crea una cultura y valores de empresa fuertes. Los empleados embajadores de marca han existido siempre, pero actualmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías han cogido gran valor dentro de las organizaciones y por ello la necesidad de sacarle el máximo partido.

Debemos tener en cuenta la importancia de crear un plan con las estrategias para desarrollar esta herramienta para que de esta forma los trabajadores se puedan convertir en embajadores de la marca. Gracias a tener un plan diseñado podremos empoderar a los trabajadores para que puedan compartir contenido más allá de las noticias sobre la organización. De esta forma podremos garantizar el éxito del plan a las empresas.

Según algunos estudios, se demuestra que los usurarios confían más en las personas que en las marcas. Por ello se tienen en cuenta más las recomendaciones de familiares, allegados y los contactos que se puedan crear en las redes sociales que en los consejos de las propias marcas.

Beneficios de ambas estrategias

Tener empleados con voz propia o embajadores de marca nos puede aportar ciertos beneficios, entre ellos:

  • Aumentar la presencia social. Los embajadores de marca internos extienden el trabajo del equipo de marketing potenciando los mensajes y transmiten los valores de la marca.
  • Dar a conocer la marca a nuevos públicos transmitiendo credibilidad, de una forma positiva y real que atrae a nuevos clientes.
  • Albergar las opiniones de los productos/servicios en las redes sociales propias.
  • Recomendar los productos/servicios de la empresa a familiares, allegados y conocidos.
  • Posicionar a los trabajadores como líderes de opinión y expertos en su sector.
  • Motivar a sus empleados y sentirse feliz de pertenecer a la empresa.
  • Mayor visibilidad, reconocimiento, confianza y credibilidad hacia la marca.
  • Aumenta la productividad y calidad del servicio que ofrece la empresa.

¿Qué hacer para tener embajadores de marca?

Para tener el tipo de empleados que hemos comentado anteriormente no sirve con pedirles que compartan contenido corporativo con su círculo cercano o redes sociales. Es necesario motivar e incentivar para que tomen la iniciativa y comiencen a hacerlo, para ello vamos a ver formas de cómo podemos trabajarlo.

Sentirse recompensados

Las organizaciones que estén trabajando para implantar un plan para desarrollar empleados como embajadores de marca deben tener en cuenta ofrecer algún tipo de incentivo para animar al equipo.

Dar a conocer el impacto de las redes sociales

Hay trabajadores que pueden ser muy activos en las redes sociales y compartir muy a menudo, otros suben contenido de vez en cuando y otras personas que no son afines a las redes sociales. Habitualmente, en la actualidad, nos encontramos con personas que de forma ocasional comparten contenido, son las personas a las que nos debemos dirigir para desarrollar el plan.

Para ayudarles a conocer el impacto de las redes sociales para la entidad, puede ser interesante presentarles un resumen de clicks, likes, el número de veces que se comparte una publicación. Con ello podremos concienciar de la importancia.

Recibir formación sobre redes sociales

Para que el personal de la organización pueda compartir contenido de la empresa en redes sociales debe recibir formación y orientación.

Además de dar formación a los empleados sobre las redes sociales se les debe ayudar a potenciar sus propias marcas personales, de esta forma también se ayuda a fortalecer a la marca de la empresa.

Participación abierta

En algunos casos los planes diseñados por las empresas para la comunicación de sus empleados con las redes sociales con códigos cerrados y rígidos.

Esto genera en los empleados falta de interés e inseguridad a la hora de compartir contenido corporativo. Por ello, es fundamental que los trabajadores compartan y hablen de la forma que más cómodos se sientan.

Comunicación interna

La comunicación corporativa interna con el personal es esencial para hacer partícipes a los empleados en la difusión de los contenidos de la empresa. Debemos tener en cuenta que una buena comunicación interna no es sinónimo de obligar a los miembros del equipo a compartir los contenidos, pero si facilita la participación.

Disponer de contenido corporativo

Los empleados para que puedan compartir contenido deben tener acceso a la información más relevante de la marca. Para ello es interesante crear un espacio virtual compartido que dé acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar. De esta forma los trabajadores se sentirán motivados para seguir compartiendo.

Como hemos podido ver a lo largo de post, contar con embajadores de la marca para la empresa dará un impulso a dicha marca. Al igual que la importancia en formar al personal de la organización para que sepan y conozcan el valor de las redes sociales y poder sacar el máximo beneficio.

Quakki facilita la comunicación interna en la organización y contribuye a esa estrategia de dar voz a los empleados.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.