La comunicación corporativa interna en las organizaciones

La comunicación interna(ascendente, descendente y horizontal)es uno de los pilares fundamentales que forman la comunicación corporativa

En este post comenzaremos explicando qué es la comunicación corporativa interna, tipología en función de la dirección de los flujos (ascendente, descendente y horizontal)qué objetivos persigue y su influencia, además de las herramientas para trabajarlos dentro de la organización. Así podremos tener un análisis de la gran importancia de la comunicación interna.

¿Qué es la comunicación corporativa interna?

La comunicación interna es uno de los pilares fundamentales que forman la comunicación corporativa. Su principal función es dar una imagen robusta y coherente de una organización. Dispone de objetivos y estrategias propias que a su vez deben corresponderse de forma favorable con la comunicación externa de la empresa.

Es importante generar un sistema estructurado para la comunicación interna, debe integrar el organigrama de la empresa. Este sistema tiene que estar orientado a mejorar la misión, la visión, los valores, el funcionamiento de la empresa y los objetivos de trabajo.

La necesidad de la comunicación interna surge porque las organizaciones están formadas por personas con intereses y objetivos que normalmente difieren. La comunicación interna se basa en transmitir información precisa a las personas que están dentro de la organización y de esta forma conseguir que estén motivadas y que la empresa sea lo más eficiente posible, además de que todos los miembros de la organización encuentren objetivos comunes y sigan las estrategias marcadas por la empresa. Los equipos de gestión de recursos humanos deben ser parte activa en el diseño e implementación de acciones y estrategias en materia de comunicación corporativa.

¿Qué tipos de flujo hay en la comunicación corporativa interna?

Dentro de las organizaciones siempre se genera comunicación, desde la más habitual como una conversación entre compañeros por temas laborales hasta las indicaciones de un superior. Con la comunicación interna lo que se pretende es organizar y gestionar esa información para adaptarla a los objetivos de la organización.

La clasificación de las comunicaciones internas se puede dividir en 4 tipos:

  • Comunicación descendente o comunicación de la dirección hacía los trabajadores. Este tipo de comunicación pretende dar información trasmitiendo los principios de la cultura de la organización, indicando los objetivos con claridad y consiguiendo que todo el capital humano conozca su papel dentro de la entidad. Esta información reduce la incertidumbre y fomenta la participación dando respuestas en la comunicación ascendente que ahora veremos.
  • Comunicación ascendente o comunicación de la organización hacia la dirección. En el actual marco al que se enfrentan las organizaciones es clave este tipo de comunicación dentro de las empresas. El principal objetivo de esta forma de comunicación es la implicación del departamento de gestión de recursos humanos para así poder mejorar constantemente con las necesidades que van surgiendo. Para tener un flujo de comunicación ascendente positivo es fundamental trabajar para ganarse la confianza de los empleados a través de un buen liderazgo y creando un clima de confianza para así poder disponer una información certera.
  • Comunicación horizontal o comunicación entre los diferentes equipos de la organización. Este flujo de comunicación permite traspasar información entre iguales que trabajan de forma conjunta o en diferentes departamentos y deben coordinarse o tener cierta información relevante sobre productos o proyectos en desarrollo. Los medios más utilizados para transmitir información en este tipo de flujo son: Los equipos de proyecto, la formación, convenciones, simposios, presentaciones de resultados… etc.
  • La comunicación integral o comunicación en red. Este tipo de comunicación es la unión de los tres flujos vistos anteriormente, al igual que sus herramientas. Con ella conseguimos que personas altamente cualificadas y de gran valor añadido aporten y compartan experiencias dentro de la organización para así enriquecerla y poder llegar antes a los clientes que la competencia.

Comunicación corporativa interna: beneficios

La responsabilidad de la comunicación interna es de la dirección aunque muy a menudo la responsabilidad de su ejecución suele estar delegada en las personas responsables de la gestión de los recursos humanos, ya que los objetivos generales de la comunicación interna contribuyen a dar coherencia con el resto de políticas establecidas por este departamento.

Como hemos comentado antes, los dos principales objetivos por los que se desarrolla la comunicación interna son informar y motivar. Estos objetivos se pueden precisar en mejorar ciertas conductas de los individuos.

Gracias a la comunicación interna podemos:

– Implicar a las personas dentro de la organización. Esto es especialmente importante en situaciones de cambio, ya que éstas requieren una gran implicación y aportación por parte del capital humano que conforma la organización. En estas situaciones de cambio tener información sobre ello hace que el trabajador se integre y se adapte.

– Cohesionar equipos. Compartir objetivos es esencial para interiorizar los objetivos, la misión y la cultura de la empresa.

– Integrar a los trabajadores dentro de la empresa. Integrar a los trabajadores en definitiva ayuda a trabajar mejor. En primer lugar, tener una comunicación interna hace que la información tanto técnica como operativa fluya mejor y, por otro lado, si el trabajador conoce mejor la estrategia además de lo que espera la organización de sus trabajadores, hace que aporte lo que se espera de él de acuerdo a las necesidades de la empresa.

– Reforzar el sentimiento de identificación y de pertenencia. Reforzando el sentimiento de identificación y pertenencia a la organización conseguimos optimizar los recursos humanos logrando que la empresa se sitúe en el punto de máxima eficiencia y aumento de la productividad.

– Dar a conocer temas desarrollados por la empresa que puedan darle un beneficio directo o indirecto. Ciertos temas laborales, de seguridad o de salud desarrollados por la empresa dentro del departamento de recursos humanos, ayudan a dar a conocer la política de recursos humanos dentro de la organización.

– Activar la participación en diferentes actividades que se realicen dentro de la empresa. Trabajando la participación en las distintas actividades conseguimos que el capital humano de la empresa esté dispuesto a seguir formándose y participe en formaciones proporcionadas por la organización.

Tras haber realizado una revisión de la influencia que tiene la comunicación corporativa interna(ascendente, descendente y horizontal) y destacar la gran importancia que ésta genera dentro de las organizaciones, debemos destacar la gran importancia que tiene el equipo humano como público en el plan de comunicación corporativa interna.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios