Claves para una buena comunicación corporativa en tu empresa

Para llevar a cabo un plan de comunicación corporativa es necesario emplear una metodología específica

El Plan de Comunicación Corporativa

Para llevar a cabo un plan de comunicación corporativa es necesario emplear una metodología específica de la planificación estratégica. En el evaluaremos si queremos gestionar su imagen global de la empresa o actuar de una forma más concreta. La metodología elegida debe ayudarnos a realizar un diagnostico para visualizar las posibles mejoras, al tipo de público que nos dirigimos, marcarnos unos objetivos afines a la entidad, evaluar las acciones útiles y marcar las medidas de evaluación y seguimiento.

Para este tipo de plan es fundamental que las acciones que planteemos sean lo más creativas, originales y convenidas posibles ya que de esta forma podrá incrementar el éxito en los resultados. Trabajar con una metodología precisa y desarrollar un análisis adecuado establece un factor clave para conseguir el triunfo que buscamos.

Fases del Plan de Comunicación corporativa

Las fases para diseñar una buena comunicación corporativa son la diagnosis, la estrategia y el objetivo, las acciones y el control de resultados.

Diagnosis

La diagnosis es la fase fundamental para la planificación del plan. Con frecuencia sucede que los responsables de desarrollar algunas acciones en la organización no llevan a cabo un análisis esmerado y muchas veces por este motivo fracasan las acciones utilizadas en la comunicación corporativa. Esta fase bien desarrollada nos proporcionará parámetros básicos para diseñar nuestro plan.

Durante esta fase de diagnosis realizaremos escrupulosamente un análisis interno, un análisis externo, conoceremos el público objetivo y realizaremos una síntesis con toda la información recogida.

Para el análisis interno utilizaremos herramientas como las encuestas, las entrevistas o cualquier otro soporte que nos pueda dar información de las personas que forman parte de la organización. Las herramientas elegidas nos tienen que ayudar a detectar los problemas que puedan estar sucediendo.

El análisis externo intenta tener información de una manera objetiva y directa sobre el nivel de conocimiento de los consumidores sobre la marca y la valoración de esta respecto a la competencia. Las herramientas más utilizadas para este tipo de análisis son las encuestas y las reuniones de grupo donde se opina libremente, de esta forma se podrá saber cómo se recibe la publicidad y se llega al publico objetivo. Además, podremos saber si los canales elegidos son los adecuados, si los productos cubren las necesidades de los consumidores, es decir podremos conocer los aciertos o errores de la comunicación externa.

Realizaremos un análisis para poder determinar el público objetivo. Nos dará las claves para ajustar al máximo las estrategias y dirigirnos a personas adecuadas. La segmentación de los públicos puede ser:

  • Públicos internos: son las personas que forman la organización y dentro de ellos pueden ser: jerarquía, sexo, edad…etc.
  • Públicos externos: lo forman los clientes, el público diana, la sociedad…etc. Este tipo de público puede influir tanto de manera positiva o negativa en la organización con su opinión de recomendar sus servicios o productos o desaconsejarlos.
  • Públicos institucionales: es la relación que tiene una organización con proveedores o empresas clientes.

Esto nos ayudará a establecer cuál es nuestro público al que irá dirigida la comunicación y así seleccionar qué les interesa conocer y el mejor canal para transmitir la información.

La síntesis consiste en recapitular la información recabada siendo resumida en un documento. De esta forma podremos identificar los puntos fuertes y débiles de la organización y conocer el público a quienes queremos dirigirnos. Tener la información nos ayudará a fijar los objetivos a conseguir y qué estrategias debemos de utilizar para ello.

Estrategia y objetivos

En esta fase ya debemos dar respuesta a las siguientes preguntas

  • ¿Qué comunicamos?
  • ¿Para quién va dirigido?
  • ¿Qué conseguimos?

Para lograrlo, estableceremos la misión. Se refiere al motivo por el cual diseñamos el plan. También fijaremos los objetivos a alcanzar, gracias a la diagnosis podremos concretar a qué publico va dirigido, qué queremos transmitir, qué damos a conocer y cómo queremos que actué. Por último debemos marcar las líneas de estrategia, ellas nos ayudaran a posicionarnos con una imagen concreta y ayudará a obtener los objetivos marcados.

Acciones

Las acciones o actividades son la parte esencial del plan de comunicación. Las fases anteriores nos han ayudado a obtener información para marcar los objetivos que queremos alcanzar y los públicos a los que debemos dirigirnos. Ahora, las acciones son la forma de lograr cumplir los objetivos establecidos.

Es necesario planificar las actividades a desarrollar de una forma muy rigurosa, ya que se necesita para desarrollarlas la aportación de recursos humanos y económicos. Para su planificación debemos tener en cuenta el tiempo y los recursos necesarios, la asignación de tareas y crear indicadores para evaluar la acción, así como tener en cuenta hacer mejoras, si fuera necesario.

Las acciones establecidas en el plan de comunicación deben incluirse en formato ficha donde recoja la siguiente información:

  • Nombre de la acción
  • Descripción
  • Objetivo
  • Público objetivo
  • Medios utilizados para realizar la acción
  • Timing
  • Presupuesto
  • Recursos humanos implicados
  • Barreras y peligros posibles
  • Coste de oportunidad
  • Indicadores de evaluación

Control de resultados

Es fundamental que en un plan de comunicación las acciones planificadas de forma estratégica puedan ser evaluadas. De esta forma se podrá  establecer un control en sus resultados para saber si las acciones son adecuadas o, por consiguiente, necesitan ser modificadas.

También, al poder ser evaluadas es posible llevar un seguimiento en los datos adquiridos. De esta forma podremos hacer balance del beneficio obtenido en la aplicación del plan y sus costes.

Los indicadores a desarrollar son:

  • Indicador de control de gestión. De esta forma sabremos si la acción planificada se ha llevado a cabo dentro de los parámetros de calidad, tiempo y costes.
  • Indicadores cuantitativos. Nos indicará si se ha incrementado el uso del producto comunicativo.
  • Indicadores cualitativos. Estos indicadores son los más importantes, ya que nos dan los resultados de si la comunicación que se pretendía hacer llegar ha sido recibida por el público objetivo de la forma esperada.

Si diseñamos el plan de comunicación corporativa teniendo estas claves en cuenta conseguiremos tener una buena comunicación corporativa y así alcanzar el éxito teniendo una metodología planificada estratégicamente y generar al público objetivo que conozca, sienta y actué.

Facilitar la comunicación interna de tu empresa nunca fue tan fácil como con Quakki .

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios