¿Ansiedad, estrés, agobio…? Mejoras para la salud mental de tus trabajadores

La preocupación por la salud en el entorno laboral ha crecido en los últimos años, debido a que diferentes estudios indican una correlación positiva entre una salud deficiente y la productividad

salud empresaEstrategias para ser una empresa saludable

La preocupación por la salud en el entorno laboral ha crecido en los últimos años, debido a que diferentes estudios indican una correlación positiva entre una salud deficiente y los costes directos e indirectos, además de la relación negativa entre una mala salud y la productividad.

Por este motivo, la organización mundial de la salud (OMS) dice que la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores.

Los estudios nos muestras estas cifras tan significantes para tenerlas en cuenta y pone en valor la importancia de cuidar el capital humano de las empresas.

  • El 60% de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.
  • Las causas de estrés: la inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y acoso laboral (59%).
  • Uno de cada seis trabajadores padecerá problemas de salud mental a lo largo de su carrera profesional por estrés.
  • El 59% de los trabajadores españoles sufre de estrés laboral.

¿Qué es un entorno de trabajo saludable?

La definición según la OMS de un entorno de trabajo saludable es:

Aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de la necesidades previamente determinadas: temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de las organización del trabajo y de la cultura laboral; recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad”

¿Qué aporta el concepto de empresa saludable a los empleados?

Este concepto comienza con la prevención, con potenciar la salud y los hábitos de vida saludables dentro de la organización. En este sentido las empresas  más grandes y con mayor capital humano pueden tener mayor impacto en mejorar los hábitos saludables, como es cuidar la salud física, psicológica y emocional de sus trabajadores, y de su entorno.

Mejorar la salud en el trabajo se ha convertido en una estrategia necesaria para aumentar la productividad y obtener ventajas competitivas.

Los principales beneficios que se consiguen al establecer un plan de bienestar en los empleados son:

  • Reducción de las bajas por enfermedad y el absentismo
  • Mayor del compromiso con el trabajo (engagement)
  • Aumento de la productividad laboral
  • Atracción y retención del talento
  • Promoción de marcas socialmente responsables con sus personas

Propuestas para una empresa saludable

Un liderazgo extraordinario y positivo

Las empresas deben fomentar un liderazgo positivo, inclusivo y estar disponible al servicio de las personas para poder potenciar el desarrollo integral de cada trabajador como persona. De esta forma podremos impactar positivamente en la persona, en la empresa y en la sociedad.

Los líderes tienen que conocer las estrategias adecuadas para implantar un liderazgo extraordinario, para poder desarrollar a personas sanas en empresas sanas. Se debe tener el pensamiento de que lo que es bueno para un miembro de la organización es bueno para la organización.

Para que una empresa pueda desarrollar de forma eficaz y real un entorno saludable, es necesario trabajar una cultura empresarial facilitadora e impulsora de sus trabajadores. La cultura de empresa se debe basar en poner en el foco a sus profesionales.

Para que la cultura de empresa se adapte a la empresa es importante que:

  • Esté alineada con la estrategia empresarial.
  • Se impulse por un liderazgo extraordinario y positivo.
  • Refleje el comportamiento de sus empleados.
  • Todos los procesos sean un fiel reflejo de dicha cultura.

Potenciar entornos saludables

Las organizaciones que ponen su atención en las personas que forman su capital humano y, según los estudios, consiguen datos muy positivos respecto a absentismo laboral, un equilibrio de vida profesional y personal, trabajadores más motivados y orgullo de pertenencia.

El concepto “entorno saludable” tiene un sentido más amplio que solo la salud en el trabajo. Este concepto puede ayudar a las empresas a atraer y retener el talento, poder contar con profesionales no solo cualificados sino con valores y compromiso.

En un entorno laboral saludable se tiene que velar por la persona y no solo por el profesional, tanto a nivel físico como emocional. Se debe impulsar no solo el cuidado en el entorno laboral, sino ampliar las barreras al entorno personal ofreciendo hábitos saludables y actividades, que ayuden a buscar el bienestar de las personas desde un enfoque integral del ser humano.

Iniciativas para potenciar un entorno saludable

Con el objetivo de generar un clima laboral agradable y asegurar que las empresas cumplen con unas obligaciones sociables que van más allá de las exigencias sociales la OMS, se proponen 5 consejos para crear un entorno saludable dentro de las organizaciones:

Participación y compromiso de la dirección

La política de la empresa debe incluir iniciativas de trabajo saludables, como puede ser el compartir valores y recursos entre la dirección y los trabajadores.

Involucrar a los trabajadores y a sus representantes

Las relaciones entre los empleados, los sindicatos y las empresas deben estar basadas en la participación y el intercambio activo de idea. La comunicación debe ser fluida y de confianza.

Ética y legalidad empresarial

Los códigos y leyes de salud laboral están para cumplirse. Por ejemplo, algo tan básico como asegurar la existencia de espacios libres de humo resulta fundamental para una adecuada convivencia.

Procesos para asegurar la mejora continua

Es importante incluir programas de prevención que promuevan:

  • Salud ocupacional
  • Actividades físicas
  • Actividades recreativas y de sociabilidad
  • Alimentación saludable

Sostenibilidad e integración

La conciliación de la vida personal con el trabajo, las jornadas laborales flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa, suponen un cambio significativo en los niveles de estrés de los empleados.

Un buen entorno de trabajo es un espacio placentero, nada hostil y lleno de personas con las que compartir vivencias, procesos y mucho tiempo. Debemos utilizar la vida profesional para sentirnos arropados y debemos plantearnos si seríamos felices continuando en la organización. ¿Comenzamos a trabajar para tener una empresa saludable y sostenible? Apúntate a Quakki.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios