La importancia del descanso para la salud de tus empleados

Con el aumento del teletrabajo también se ha visto un crecimiento de casos de estrés, ansiedad e insomnio

El descanso incrementa la concentración y productividad

Actualmente, con la situación socio-sanitaria que estamos viviendo, un gran número de empresas utilizan la modalidad del teletrabajo para así evitar la propagación del COVID19. Con el aumento del teletrabajo también se ha visto un crecimiento de casos de estrés, ansiedad e insomnio. Para evitar esto es importante tener en cuenta que tanto si trabajamos en casa como en el lugar habitual de trabajo debemos seguir una metodología para que nos ayude a equilibrar la vida personal y profesional. A veces, parece que el trabajo siempre es intenso y estresante, y nunca hay tiempo para hacer pausas de descanso ¡Seguro que más de una vez te has sentido así! Es un error bastante común pensar que cuando nos sentimos agobiados no hay tiempo para descansar. De hecho, muchos creemos que descansar cuando estamos ocupados es una forma ineficiente de usar nuestro tiempo. Pero en realidad es todo lo contrario. Los descansos nos ayudan a mantenernos concentrados. Somos humanos y nuestros cerebros funcionan mejor con picos de productividad más cortos en lugar de periodos de concentración más largos y extensos.

Los micro-descansos en el trabajo

Según los investigadores, el beneficio de hacer pausas de descanso en el trabajo es claro, estas pausas o incluso siestas en el trabajo nos mantienen interesados en las tareas, impulsan la resolución creativa de problemas y nos permiten centrarnos de nuevo y reevaluar nuestro trabajo. En definitiva, estas pausas ayudan a estimular tu creatividad, a mantenerte productivo y motivado con el trabajo que estás realizando. Además, se ha demostrado que los micro-descansos de entre 30 segundos y 5 minutos mejoran la agudeza mental en un promedio de un 13%. En vista de estos efectos positivos asociados a las pausas en el trabajo, está claro que las empresas deben alentar y propiciar dichas pausas a lo largo del día.

Ideas para crear una metodología de trabajo

Crear una rutina Si estamos trabajando en casa es importante mantener las rutinas de aseo y cambio de ropa durante la jornada laboral, al igual que haríamos al ir a nuestro puesto de trabajo. También es recomendable establecer descansos durante la jornada laboral. Estos descansos se pueden hacer de forma virtual con los compañeros. Ellos nos ayudarán a establecer relaciones sociales dentro de la organización. Marcar horarios de inicio y fin de jornada laboral Debemos tener en cuenta que trabajar en casa no significa trabajar más horas. Tenemos que marcar un horario de principio y fin de la jornada, de esta forma evitaremos alargar la jornada de manera habitual. Al igual que en tu puesto de trabajo, en la salida de tu jornada laboral apagas el ordenador, debemos desconectar el portátil y no estar pendiente de si tenemos mails en la bandeja de entrada. Al igual sucede con el teléfono corporativo, no debemos atender el teléfono de forma habitual fuera de nuestra jornada laboral. De esta forma marcaremos una diferenciación entre vida personal y laboral. Establecer buenos hábitos alimentarios y de ejercicio Durante el desayuno y la comida, debemos evitar comer delante del portátil. Planifica tus comidas y dedica el tiempo destinado para ello y no para otras tareas. También debemos tener en cuenta que estar en casa trabajando no debe implicar ir a la nevera continuamente. Saca tiempo al menos 3 veces por semana para ejercitar tu cuerpo, ello ayudará a liberar el estrés generado durante tu jornada laboral.

Beneficios del descanso para tu salud física y emocional

Los beneficios que aporta tener un descanso de calidad influyen en la salud física y emocional de cada uno de los empleados. A continuación haremos mención de los principales beneficios pero hay muchos más. Tener un descanso de calidad, cuidar la alimentación y tener tiempo para realizar ejercicio físico ayudará a cuidar la presión sanguínea y disminuir el colesterol. Además previene sufrir de estrés y ansiedad ya que el descanso ayuda a restaurar el cuerpo y la mente. De la misma forma, evitar el estrés y la ansiedad nos ayudará a tener un peso adecuado, ya que éstos pueden generar trastornos en el metabolismo. Varios estudios confirman que dedicar de 6 a 8 horas a dormir nos libera de malos sentimientos, pensamientos y recuerdos debido a que durante la fase REM se reorganiza nuestra mente. Si seguimos la pauta de establecer un horario de trabajo nos ayudará a separar el ocio de las obligaciones y esto nos permitirá ser más productivos y mantener la motivación en el trabajo. A la vez nos ayuda a ser personas más organizadas y efectiva en las tareas ya que el agotamiento genera caos y desorganización. Y lo más sorprendente es que el descanso puede ayudarnos a parecer más jóvenes. Esto lo confirman los estudios debido a que el descanso ayuda a favorecer la regeneración celular de la piel y en el área de los ojos desaparecen las bolsas y ojeras, haciendo que nuestra apariencia sea mucho mejor. Tener tiempo fuera de nuestra jornada laboral nos ayuda a cultivar nuestras relaciones personales y afectivas. Es importante dedicar tiempo a nosotros mismos y nuestras aficiones, como también lo es la familia.

Cómo hacer pausas efectivas en el trabajo

Aunque existen muchas formas de hacer pausas, estos métodos han demostrado que sacan el máximo provecho de tu tiempo de descanso.
  • Técnica Pomodoro: Trabaja durante 25 minutos, descansa durante 5 minutos. Una vez que hayas completado este ciclo cuatro veces – date un descanso más largo de 30 minutos. Ten en cuenta que un descanso puede desviar tu atención hacia algo nuevo.
Este método se utiliza mejor con un temporizador y te ayuda a dividir las tareas en trozos más pequeños para conseguir completar múltiples objetivos a lo largo del día.
  • Ritmo Ultradiano (Ciclo de Descanso-Actividad Despierto): Este método imita el ritmo natural de nuestro cuerpo. Consiste en sesiones de trabajo de 90 minutos, seguidas de 20 minutos de descanso. El objetivo es reconocer cuándo tu cuerpo necesita descansar y darte un tiempo programado para hacerlo.
  • Método 52:17: Siguiendo la línea y la ideología básica de los dos primeros enfoques, este proceso sugiere que trabajes con un compromiso del 100% durante 52 minutos y luego descansas completamente durante 17 minutos.
Durante los periodos de descanso a lo largo del día puedes hacer cosas diferentes:
  • Estirar: Hacerse un buen estiramiento (especialmente en el cuello y la espalda) ayuda a que el oxígeno fluya. El cerebro adora el oxígeno. Utiliza estos sencillos movimientos para ayudarte a moverte la próxima vez que necesites un descanso rápido.
  • Dar un paseo: Levantarte y moverte físicamente puede hacer maravillas con tu creatividad. Un cambio de escenario puede ayudarte a encontrar esa solución que no conseguías descubrir delante del ordenador.
  • Comer: Tu cerebro también necesita combustible para poder rendir al máximo. Por lo tanto, tomar un almuerzo es crucial.
Está más que comprobado que hacer pausas de descanso en el trabajo tiene múltiples beneficios tanto desde el punto de vista del desempeño como desde el de la salud física y mental.

Garantiza el tiempo libre de los trabajadores

Respétalo y haz que ellos también lo respeten. Para ello, como empresario o emprendedor, evita contactar con el equipo en horarios inapropiados, días festivos, vacaciones, periodos de descanso… De otra forma, la desconexión del trabajo no es real y a la vuelta la energía no será la misma. Igualmente, el propio trabajador debe entender que los tiempos de descanso son precisamente para ello. Y no debería llevarse trabajo a casa ni abusar de horas extra para acabar una tarea. Como te decía antes, esto lleva al efecto contrario; perder el tiempo. En relación a este punto, se podrían crear políticas de empresa que recogieran esta información, o incluso elaborar una serie de reglas y darlas a conocer entre los empleados para inculcar la importancia del descanso y rendir mejor en el trabajo. La plataforma digital Quakki te facilita la gestión de los descansos de todos los empleados de tu empresa. Conócela!        

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios