Software de gestión de recursos humanos

Es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para poder gestionar el capital humano del modo más correcto posible y poder optimizar ese recurso al máximo

ordenador códigosNo cabe duda que el capital humano de una empresa es uno de los recursos más importantes para cualquier compañía. Por ese motivo, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para poder gestionar este capital del modo más correcto posible y poder optimizar ese recurso al máximo.

¿Qué es un software de gestión de recursos humanos?

Podemos definir al software de recursos humanos como un sistema cuyas funcionalidades contemple los procesos que afectan a los miembros de la organización. Es decir, un software de recursos humanos se convierte en imprescindible para que el departamento responsable de la gestión de recursos humanos sea más eficiente.

¿Qué funcionalidades contempla?

El software de gestión de recursos humanos, está destinado al departamento encargado de gestionar al capital humano de una organización. Este tipo de software ayuda a facilitar y mejorar las tareas de este departamento.
  • Mejorar la comunicación interna
  • Elimina el papel y disminuye costes
  • Firma electrónica cualificada
  • Gestión del personal: agenda, contratos, tiempo de trabajo, gastos, incentivos, descansos, equipo,

¿Qué ventajas ofrece?

Los software diseñados para la gestión de recursos humanos ofrecen grandes ventajas para las empresas que deciden contar con ellos. Ayudan a agilizar muchos de los procesos llevados a cabo, incluso nos permite reducir el número de personas que se dedican a esta labor. Sus principales beneficios son desde el ahorro de papel que conlleva y demás material de oficina hasta el aumento de seguridad en la gestión de datos internos. Podemos decir que las principales ventajas son las siguientes:
  • Mayor organización en el departamento
  • Ayuda a reducir errores
  • Mejora la toma de decisiones
  • Facilita la comunicación
  • Mejora la seguridad de la información
  • Ahorro
  • Organización empresarial

¿Qué aporta a las empresas y organizaciones que incorporan un software de gestión de recursos humanos?

Como es de esperar, cada empresa tiene diferentes necesidades que cubrir. Las funciones de cada software o incluso de un mismo software son adaptadas a las necesidades de cada organización. A pesar de las diferencias que podemos encontrar en los diferentes software todos van enfocados a dar soporte a las tareas del departamento de recursos humanos. Gracias a contar con un software en el departamento de recursos humanos se podrá adaptar tu empresa al teletrabajo permitiendo que tus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar. Facilita la digitalización de tu empresa. Mayor productividad, facilitando el desempeño diario y mejora la calidad emocional de tu equipo humano aumentará la motivación de tus trabajadores. Además de mejorar la huella de carbono al reducir la emisión de CO2 de tu compañía gracias a la reducción de papel.

¿Qué aporta a los equipos de recursos humanos?

Un buen software ayudará en la gestión del personal, poniendo herramientas tan útiles como: Agenda Facilita la satisfacción del equipo garantizando tareas claras e identificadas. Con la agenda todos los empleados de la empresa pueden planificar, gestionar y seguir sus proyectos desde un único lugar a través de los diferentes paneles colaborativos. Contratos Será muy fácil tener organizada e identificada la relación de cualquier empleado con la empresa. Reúne en un solo lugar todos los contratos y condiciones laborales. Tiempo de trabajo Permite gestionar todos los tiempos de trabajo de los empleados, incluyendo cuándo y cómo tienen que fichar cada vez que inician o terminan su trabajo en la empresa. Cumple con los requerimientos legales sin tener que preocuparte de nada. Deja que la plataforma se encargue del seguimiento del personal, de avisar de las posibles incidencias, de los excesos de horas o de los tramos no fichados, etc. Gastos Gana tiempo en la gestión de los gastos corporativos. Ahora cualquier empleado podrá en pocos segundos comunicar sus gastos de empresa. Fácil y rápido. Tan solo con tomar una foto al ticket se reconocerá todos los datos y se enviará directamente a aprobación. Nunca más se perderán documentos de gastos. Vincula toda esta información a tu sistema de gestión y automatiza la contabilidad de gran parte de movimientos a lo largo de cada año. Incentivos Utiliza el software para crear una cultura de incentivos y retribución variable en tu empresa. Desde ahora los equipos ya podrán solicitar incentivos ligados a la productividad o al tiempo de descanso. Utiliza el sistema de workflows para crear la ruta de aceptación o denegación de cada solicitud que se produzca. Descansos Planifica los descansos y vacaciones del capital humano. Configura cada descanso a la realidad de la organización. Diferenciando entre días naturales y laborables para el cómputo de días de descanso. Utiliza aquella tipología que mejor encaje con la política de gestión de personas de la organización. Equipo El sistema permite ahorrar gran cantidad de tiempo a la empresa a través de su proceso de on boarding para nuevos empleados. Introduce los datos básicos del nuevo usuario junto con su correo electrónico y se encargará del resto del trabajo. Integraciones Conecta con tus proveedores de software de gestión, con tu ERP o solución de nómina. Establece en la empresa una política de dato único que optimice todos los procesos a través de la unificación de tus diferentes plataformas.

¿En qué beneficia a los empleados?

Los principales beneficios para los empleados en la utilización de un software en la gestión de recursos humanos por parte de la empresa son la autonomía y transparencia que ofrecen. Los empleados pueden acceder a la información que necesiten consultar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ser solicitada. Además pueden ver información relevante como su agenda, su contrato, tiempo de trabajo, gastos e incentivos.

¿Cómo contribuye a la sostenibilidad y respeto al medio ambiente?

Cada día circulan miles de facturas, contratos, nóminas o documentos en el entorno empresarial. Recibes documentos, imprimes, firmas, escaneas y los vuelves a enviar. Todo esto con un gran coste económico y de tiempo. En los software podrás disponer de la firma electrónica cualificada, que es el procedimiento más seguro y completo para garantizar la identidad de una persona y para que pueda firmar digitalmente un documento. Cuenta con validez jurídica y una legitimidad incluso superior a la firma tradicional manuscrita. Podrás firma todo lo que necesites, incluso desde tu móvil y di adiós al papel

¿Cómo contribuye a la optimización de tiempos y costes?

Al contar con un software, contribuyes con la eliminación del papel. A su vez disminuyes costes, distancia y tiempo, es decir, burocracia gracias a la firma electrónica cualificada. Al reducir los costes económicos y el tiempo aumenta la optimización y rendimiento conjuntamente con la satisfacción del trabajador.

¿Cómo contribuye a favorecer, reforzar y mejorar la comunicación corporativa interna?

El trabajo en equipo y el teletrabajo resulta más fácil contando con un software. Con él puedes centralizar y mejorar la comunicación interna de tu empresa y fomentar la participación de todas las personas que integran la compañía. Además de facilitar a los responsables de área y dirección de empresa conocer el ambiente laboral y social. Apuesta por canales formales de comunicación como chats, videollamada y llamadas y canales.

¿Es adaptable a la estructura y procedimientos de mi empresa/organización?

A la hora de implementar un software en una organización, lo fundamental es conocer las necesidades que debe cubrir, es decir que objetivos debe alcanzar. De esta forma se podrá adaptar el software a la estructura de la organización donde se va a implementar y los distintos procedimientos que deben cumplir para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Cómo facilita la toma de decisiones?

Actualmente estos programas son herramientas que tienen la capacidad de almacenar numerosa cantidad de información que ayuda a las empresas a tomar decisiones adecuadas en tiempo real. Ayudan a tener una visión global sobre la situación de la empresa, realizando un análisis sobre información clave del departamento. Por ejemplo nos puede dar la necesidad de contratación, la rotación dentro de la organización, el clima laboral… Este análisis no se podría llevar a cabo de manera eficaz sin poder contar con un software. Además de las posibilidades que nos proporciona contar con un software en la organización, debemos tener en cuenta que también nos da la posibilidad de automatización de los procesos de gestión en recursos humanos. De esta forma aumentamos la seguridad en los datos, los empleados pueden disponer de acceso para gestionar sus vacaciones, días libres y demás asuntos relacionados con ellos, también mejora la comunicación y transparencia corporativa. Si buscas todo esto, nosotros te ofrecemos más. Te ofrecemos Quakki, que se enmarca en el modelo de Experiencia del Empleado que ha lanzado Microsoft.  

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios