Microsoft Viva: ¿Software (SW) vs Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP)?

Hace pocos días, conocíamos el anuncio de Microsoft presentando su nuevo producto, Microsoft Viva, que define como “una nueva plataforma de experiencia del empleado que ayuda a mejorar la productividad y el bienestar en el trabajo"

microsoftMicrosoft Viva

Hace pocos días, conocíamos el anuncio de Microsoft presentando su nuevo producto, Microsoft Viva, que define como “una nueva plataforma de experiencia del empleado que ayuda a mejorar la productividad y el bienestar en el trabajo”. Si nos quedamos en la superficialidad de ese anuncio, diríamos que se trata de un nuevo producto comercial, sin más. Pero no es así. Microsoft ha hecho que esta plataforma marque un antes y un después en el ámbito de los software empresariales y, sobre todo, ha proyectado luces largas sobre un nuevo modelo, un paradigma en la gestión de los equipos humanos de las organizaciones , en la satisfacción de sus necesidades, en la fidelización y retención del talento, en el compromiso para con su mayor bienestar, cualificación y productividad.

Las personas en el centro

No se trata de una frase hecha complaciente y bienintencionada. Estamos ante un reto y una necesidad para toda empresa u organización que quiera incrementar su rendimiento, productividad y, por tanto, sus beneficios. Hacer partícipes a todos los que la conforman de cuantas decisiones puedan afectarles de forma individual o conjunta, implicarles en su día a día, facilitarles el desarrollo de su actividad profesional, su formación, establecer un buen sistema de incentivos, ayudarles a compatibilizar su vida personal y laboral, mejorar su bienestar, son sólo algunas de las estrategias que empoderan a los equipos y al conjunto de la organización. Las personas cuentan, pero, sobre todo, importan. Un empleado satisfecho, que acude a su puesto de trabajo sabiendo que se preocupan por él, que su empresa hace todo lo posible por ofrecerle las mejores condiciones y le dota de las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su trabajo, es un empleado más comprometido y que no dudará en dar todo lo máximo de sí para que su organización crezca y gane, sabedor de que así gana él también. Cuando la digitalización y la tecnología más avanzada se pone al servicio de este objetivo, se optimizan tiempos, costes, se humaniza la relación del empleado con su empresa y, todo ello, repercute en un incremento de la productividad empresarial. Este es el pilar fundamental sobre el que descansa Microsoft Viva, una Experiencia, un Ecosistema que engloba distintas herramientas para “(…)mejorar el compromiso de los empleados, su aprendizaje y bienestar”, adaptándose a la realidad y la forma de actuar y proceder de cada persona y del conjunto de la organización. No se trata de ofrecer “café para todos”, todo lo contrario, cualquier producto digital dirigido al ámbito empresarial que se precie de ser útil y eficaz, debe ser plenamente configurable para que se adecúe a las necesidades de empresas y empleados.

Experiencia del Empleado es ya presente y futuro

Ha venido para quedarse y para marcar el camino. Quien no quiera verlo o, lo que es peor, no quiera reconocerlo, sentencia su ubicación en el pasado, con todo lo que ello implica. Decía el anuncio de Microsoft, “las Plataformas de Experiencia del Empleado (EXP por sus siglas en inglés) constituyen una nueva categoría de soluciones tecnológicas, que proporcionan los recursos y el soporte que las personas necesitan para tener éxito y prosperar, permitiéndoles desarrollar mejor su labor en el nuevo entorno laboral. “Si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor -el conocimiento que se extrae de ellos-, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores, y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos“, ha comentado Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera”. “A medida que el mundo del trabajo está cambiando, el próximo horizonte de innovación vendrá de un enfoque centrado en la creatividad, el compromiso y el bienestar para que las organizaciones puedan construir culturas resilientes y llenas de ingenio”, señala Jared Spataro, vicepresidente Corporativo de Microsoft 365. “Nuestra visión es ofrecer una plataforma para la experiencia del empleado que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera, con empleados comprometidos y líderes inspiradores.”

Quakki está en la onda

Cuando nació Quakki, no podíamos imaginar, pese a que se trata de un producto muy estudiado y en el que se ha invertido mucho tiempo en su diseño y elaboración, que iba a encajar como un guante en todas y cada una de las características y objetivos de Microsoft Viva. Sin saberlo, estábamos también contribuyendo a ese futuro de las herramientas digitales dirigidas al ámbito empresarial y centradas en sus equipos, en las personas. Quakki es también Experiencia del Empleado, un ecosistema integral, de fácil e intuitivo manejo, comprometido con la digitalización, la eliminación de la burocracia, la optimización de tiempos y costes, la política de dato único, la sostenibilidad y respeto al medio ambiente (papel 0, paper less).

Comunicación

No podría entenderse ese protagonismo de las personas y los equipos de cualquier organización sin un sistema de comunicación formal, completo y fluido que la favorezca, en cualquiera de sus tipologías: ascendente, descendente y horizontal. Quakki ofrece un bloque de comunicación con esas exigencias, incorporando chat, canal de radio, llamada y videollamada (sin límite de tiempo). Todo un bloque que facilita y favorece el teletrabajo sin necesidad de recurrir a otros softwares externos.

Formación

La cualificación de los empleados es pieza clave para un mayor rendimiento y productividad. Desde Quakki Campus ofrecemos miles de itinerarios formativos y el asesoramiento necesario para que la formación se adecúe a las necesidades y líneas estratégicas de la empresa. Una formación personalizada 100%. Quakki asesora, ofrece, organiza y tramita todas las acciones formativas que la empresa necesite y decida.

Automatización de procesos

Quakki facilita la gestión de descansos, incentivos o descansos, las altas y bienvenida de nuevos empleados (con un proceso onboarding), la planificación y realización de tareas y proyectos, el acceso de los empleados a su documentación laboral, la tramitación de las notas de gasto (con reconocimiento OCR a través de dispositivo móvil) a golpe de clic para hacerlo todo muy fácil y ágil.

Firma digital cualificada

La incorporación de la firma digital cualificada (somos prestadores de servicios cualificados acreditados por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España) contribuye a la eliminación del papel. Todos los miembros de una empresa u organización pueden firmar sus documentos, desde contratos a nóminas, con su certificado digital cualificado, el de mayor valor jurídico.

Integraciones

Integrando los sistemas con los que trabajas ganarás en productividad. Por eso Quakki permite integrarse casi con todos.

Registro de jornada laboral

Quakki facilita el control horario de los empleados desde dispositivo móvil o sobremesa. Si tu empresa es multicentro, no te preocupes, a través de las soluciones bluetooth de Quakki puedes garantizar que el control horario se produzca sólo donde corresponda. Disponemos también de dispositivo de reconocimiento facial. A través de los flujos de trabajo(workflow) puedes decirle a Quakki lo que debe hacer en los diferentes escenarios: una solicitud de hora extra, una hora nocturna… indicando quién supervisa, acepta o deniega. En definitiva, Quakki, atendiendo a las características de Microsoft Viva y al nuevo horizonte que ha marcado en los softwares empresariales, se puede definir, sin lugar a dudas, como una Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP). Quakki también ha llegado para quedarse, es presente y futuro. Ha nacido con una clara vocación de mejora permanente y continua para ofrecer lo mejor a nuestros clientes.      

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios