Retención del talento e incentivos salariales

Retener el talento se ha convertido en uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las empresas

mujer felizCada vez es más difícil atraer a empleados con talento, pero en muchas ocasiones aún es más complicado retener el talento dentro de las organizaciones. Por ello, se ha convertido en uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las empresas.

Para enfrentarnos a este reto lo primero que debemos preguntarnos es ¿cómo podemos retener el talento a largo plazo? Para dar respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta que existen diferentes estrategias que se pueden utilizar.

A lo largo de este post hablaremos de las estrategias más utilizadas en la actualidad por los departamentos de recursos humanos y veremos los beneficios de aplicar un plan de incentivos salariales para la retención del talento dentro de las organizaciones.

Principales estrategias para la retención del talento

Las principales estrategias utilizadas por los departamentos de recursos humanos son ofrecer programas de formación, pagar bien a los empleados, poner a disposición del trabajador beneficios atractivos y ofrecer bonos o incentivos.

Programas de formación

La formación es un gran incentivo motivador que puede ofrecerse como un valor añadido de la organización para retener el talento. Esta oferta, además de ayudar a la retención del talento, tiene un gran impacto en el día a día de la propia empresa. No debemos olvidar que un trabajador formado estará más capacitado para desarrollar su función de una forma más efectiva y productiva.

Actualmente el mundo empresarial evoluciona a una velocidad vertiginosa, las nuevas tecnologías y la competencia nos hacen estar a la vanguardia continuamente.

Pagar bien a los empleados

Las empresas pueden optar por retener el talento dentro de su organización ofreciendo salarios atractivos. El salario suele relacionarse con las habilidades, la experiencia y la responsabilidad de los empleados.

En ocasiones, está justificado el aumento salarial cuando la demanda de ciertos talentos supera la oferta. Al igual sucede con la antigüedad de ciertos trabajadores y la localización geográfica de la empresa.

Ofrecer beneficios

Los beneficios que se ofrecen a los empleados no dejan de ser una forma de “salario emocional” que la organización proporciona para contribuir a la retención del talento.

Los beneficios más utilizados por las empresas suelen ser los siguientes:

  • Seguro de salud
  • Seguro de vida o plan de pensiones
  • Reembolso de la matrícula por estudios
  • Beneficios sociales como cheques restaurante o cheques guardería.

Bonos e incentivos

Otra de las formas de retener el talento más utilizadas en los últimos años por los departamentos de recursos humanos es ofrecer la posibilidad de incrementar de manera significativa su salario base a través de bonos e incentivos. Esta forma de retener el talento premia al capital humano más productivo y con mejores resultados.

Estos incentivos pueden ser primas, incentivos, bonos, primas, y/o gratificaciones.

Primas: se pagan al trabajador por la calidad o cantidad del trabajo. Se abonan con el objetivo de incentivar al empleado y conseguir mejorar su productividad.

Incentivos: se trata de una retribución variable que se calcula a partir de la cifra de ventas de la empresa, del centro de trabajo o de la cifra de ventas individual del propio trabajador. Es una manera de perseguir objetivos, implicar a los empleados para conseguirlos y retener su talento.

Bonos: se utiliza normalmente como retribución para el personal directivo, altos cargos y demás personal cualificado. Normalmente están vinculados a los resultados de la empresa.

Gratificaciones: a diferencia de los conceptos anteriores, la gratificación no está sujeta a criterios objetivos, sino que es una retribución que la dirección de la empresa concede al trabajador de manera voluntaria para premiarle por sus aportaciones, su dedicación o unos resultados excepcionalmente buenos.

La importancia de los incentivos en la retención del talento

Cada vez menos empleados toleran que su esfuerzo pase aparentemente desapercibido en la empresa. Por ello la aplicación de planes de incentivo dentro de las empresas está cogiendo mayor peso en los últimos años, ya que de esta forma se permite reconocer su trabajo y sus méritos dentro de la compañía.

A su vez, los planes de incentivos y reconocimiento a los empelados nos ayudan a reforzar el compromiso. Pero ¿cómo podemos valorar debidamente los resultados de un empleado para retener el talento? Gracias a los softwares que hoy en día hay en el mercado es fácil poder evaluar el desempeño de un empleado, conocer el impacto del trabajador, poder registrar su rendimiento y finalmente reconocer sus esfuerzos.

Los principales beneficios de un plan de incentivos

Un plan de incentivos busca estimular a sus trabajadores en el desempeño de su actividad laboral y aumentar la producción.

Este tipo de planes es beneficioso tanto para los trabajadores, ya que reciben el reconocimiento de su esfuerzo y trabajo, como para la organización, que consigue de sus empleados los mejores resultados.

Las principales ventajas son:

Reducir el favoritismo. Cuando se producen recompensas diferentes se crea un entorno de desigualdad. Con este tipo de programas todos los trabajadores de la misma categoría y cargo tienen la misma posibilidad de reconocimiento o promoción.

Generan empleados leales. Si un buen trabajador ve recompensado su esfuerzo y su trabajo se siente valorado y se reduce la posible salida de la organización.

Contribuyen a aumentar la productividad. Los incentivos se aplican al conseguir objetivos, haciendo con ello que los trabajadores se esfuercen más y aumente su rendimiento.

Atraen a personal cualificado. Si una empresa cuida y estimula a sus trabajadores tiene mayor valoración entre los candidatos, lo que atraerá a los profesionales más completos.

¿A qué esperas para utilizar el software y crear una cultura de incentivos y retribución variable en tu empresa? Contando con un software los equipos desde ahora ya podrán solicitar incentivos ligados a la productividad o al tiempo de descanso. Esa solución se llama Quakki.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios