Requisitos para un buen gestor de proyectos y tareas

Ser un buen gestor de proyectos es una aptitud en el ámbito laboral muy relevante sea cual sea el sector de la actividad a la que se dedique una organización

proyectosSer un buen gestor de proyectos es una aptitud en el ámbito laboral muy relevante sea cual sea el sector de la actividad a la que se dedique una organización.

Las habilidades y actitudes que desarrollamos y demostramos son iguales o más importantes que los conocimientos adquiridos durante la formación, ya que pude esto hacer que se destaque y se diferencien unos trabajadores de otros gracias al desarrollo de aptitudes.

Para ello vamos a ver a lo largo de este post qué es un gestor de proyectos y tareas y qué requisitos se deben tener para ser un buen gestor.

¿Qué es un gestor de proyectos y tareas?

Un gestor de proyectos o Project Manager, es la persona encargada de gestionar proyectos desde la fase inicial hasta la fase final. Para ello debe diseñar un plan de proyecto y mediar entre las personas que vayan a colaborar en el y el cliente para poder gestionar cualquier problema que pueda surgir.

Esta persona debe ser muy organizada y diplomática que cuente con las habilidades necesarias para poder anticiparse y resolver los problemas que se puedan ir presentando, a su vez debe tener en cuenta los riesgos de las decisiones que vaya tomando. Además es fundamental tener una buena comunicación con el equipo y los clientes, también es esencial saber priorizar las tareas y poder llegar a automatizarlas.

Las funciones principales de un gestor de proyectos son delegar, coordinar, liderar y guiar a su equipo, también ayudar y asesorar al cliente. El objetivo principal de sus funciones es que el proyecto se lleve a cabo teniendo en cuenta los requisitos del cliente, además de cumplir con los plazos y presupuesto establecidos. Esta persona es la encargada de finalizar el proyecto con éxito y gestionar todas las tareas pertinentes.

Requisitos para ser un buen gestor de proyectos y tareas

El proceso para llevar a cabo un proyecto puede variar dependiendo del modo de trabajo y los requisitos de la empresa, también en función del proyecto y el cliente que solicite el proyecto. No todos los proyectos siguen un mismo patrón pero si tienen en común los requisitos necesarios que debe tener un buen gestor de proyectos para poder desarrollar los proyectos con éxito.

Entre los principales requisitos para ser un buen gestor de proyectos podemos destacar los siguientes:

  1. Componer el equipo de trabajo y hacer partícipe a todo el equipo en el diseño del plan y el alcance del proyecto

Es fundamental que todos sus miembros de un equipo sean conocedores de los objetivos que se persiguen. Al igual que sean partícipes en la definición de los límites y de los resultados esperados del proyecto, con ello aumentan sus posibilidades de éxito.

  1. Definir las fases del proyecto de forma detallada y realista

La definición de las tareas y subtareas de un proyecto es determinante. Cuanto mayor sea el nivel de detalle en la definición de tareas y subtareas y mayor claridad, el nivel de desarrollo que habrá por parte de los miembros del proyecto será directamente proporcional.

Mediante un software se puede exponer gráficamente el listado de actividades o tareas de un proyecto y su temporalización.

  1. Realizar una asignación de responsables de manera realista y equitativa

A la hora de asignar responsables a las tareas y subtareas del proyecto, hay que tener en cuenta los intereses, las fortalezas y las limitaciones de los miembros del equipo y equilibrar la carga de trabajo entre ellos.

  1. Hacer un seguimiento constante sobre el desarrollo del proyecto

Es muy importante conocer el desarrollo del proyecto, en necesario hacer un seguimiento en todo momento del estado actual de cada tarea y del proyecto en general, de esta forma evitaremos que a última hora puedan surgir aun problema.

Forma parte de de las competencias que debe tener un gestor de proyectos la capacidad a la hora de revisar si se está cumpliendo la planificación, si se están cumpliendo los objetivos y si todos los miembros del equipo llevan a cabo las tareas asignadas. Esto no quiere decir que no se puedan realizar ajustes en la planificación, estos ajustes no son negativos, si se realizan ajustes durante el proyecto demuestra la capacidad de ajustar la planificación a las necesidades que van surgiendo.

  1. Utilizar herramientas de comunicación y de colaboración

El trabajo en equipo es otra competencia fundamental para poder ser un buen gestor de proyectos al igual que poder formar parte de un proyecto. Para ser un buen gestor de proyectos es necesario utilizar herramientas que pueden permitir tener una comunicación fluida entre los miembros del equipo y que pueda facilitar la tomar decisiones sobre el desarrollo del proyecto.

Contar con herramientas que sean colaborativas nos permitirá poder trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar junto con el equipo de proyecto,  además su vez comunicarnos y debatir determinadas cuestiones.

No debemos de olvidar y tener en cuenta que para el éxito o fracaso de un proyecto depende de poder cumplir los plazos, trabajar en línea al presupuesto y alcanzar la calidad que espera el cliente.

Habiendo expuesto que es un gestor de proyectos y tareas y dar a conocer qué requisitos son necesarios para poder ser un buen gestor, también debemos tener en cuenta la necesidad de contar con un equipo fiable y comprometido. Para conseguir tener el mejor equipo posible, el gestor debe poner en funcionamiento sus habilidades interpersonales para poder comunicar al equipo de manera satisfactoria, poder negociar, resolver conflictos, motivar a los integrantes y poder mantener la constancia del proyecto. Quakki te facilita y automatiza la gestión de proyectos y tareas en tu empresa

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios