Registro de jornada laboral. 3 beneficios que no sabías para la gestión de los recursos humanos

Además de cumplir con la obligación impuesta por el gobierno, debemos de conocer los principales beneficios que este registro supone para la gestión de los recursos humanos de una empresa

relojEl 12 de mayo de 2019 se publicó en el BOE la nueva ley de control de horario a las empresas en España. La ley anunciaba la obligatoriedad de controlar los horarios de trabajo de sus empleados y poner los datos a disposición de de la Inspección de Trabajo, si fueran solicitados. Este motivo hizo que todas las empresas, fuera cual fuera su tamaño, debían implantar un sistema de registro de jornada laboral de sus trabajadores donde poder llevar un control de horarios. Además de cumplir con la obligación impuesta por el gobierno, debemos de conocer los principales beneficios que este seguimiento supone para la gestión de los recursos humanos de una empresa.

El registro de jornada laboral de los trabajadores

La empresa a la hora de implantar un sistema de registro de jornada laboral tiene la libre decisión de cual elegir para hacer el control de horarios y el seguimiento de las jornadas laborales de sus empleados. A la hora de elegir un sistema debemos tener en cuenta los principales aspectos de la ley para poder cumplirlos, además de elegir en sistema que más se adapte a la organización en cuestión. Estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta para cumplir con ley:
  • La empresa tiene la obligación de registrar el horario de inicio y final de la jornada laboral de cada trabajador.
  • Los datos tienen que ser conservados por la empresa durante cuatro años.
  • La información tiene que estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Los objetivos que persigue el registro de jornada laboral

El objetivo primero de la normativa anunciada en el BOE el 12 de mayo de 2019 busca hacer cumplir con los horarios de las jornadas de trabajo para evitar abusos y fraudes laborales y evitar la precariedad. Segundo, hace tener un mayor control y conocimiento del absentismo laboral. Tercero, un mayor control sobre las horas extra trabajadas. Y por último, podemos decir que busca tener una mayor facilidad para comprobar si se cumple la jornada ante una inspección de trabajo.

Los principales beneficios del registro de jornada laboral para la gestión de los recursos humanos

Conocer el tiempo de trabajo efectivo

Claro está que al realizar un registro de jornada laboral de los trabajadores podemos asegurarnos del cumplimiento de horario de los trabajadores. Con la aplicación de un sistema para el control de horarios, tanto los retrasos y las salidas antes de finalizar la jornada se han visto reducidas. Los empleados con conscientes del seguimiento existente y por tanto tienen mayor cuidado en cumplir el horario establecido. Además, nos ayudará a implantar beneficios salariales sin perjudicar la productividad. La flexibilidad y la conciliación son algunos de los beneficios laborales más demandados en la actualidad. Para poder ofrecer este beneficio es importante poder gestionar bien el tiempo efectivo de trabajo de cada persona. Para llevar a cabo la flexibilidad laboral es importante llevar un recuento de las horas para hacer la compensación de las horas los días. Nos ayuda a obtener datos reales de absentismo y erradicar el presentismo. Un buen software no sólo contabilizará el absentismo laboral que se vive en la empresa sino nos ayudará a detectar situaciones y conocer hasta dónde es no justificado, además de informar que costes tiene para la organización. Con ello podemos conocer la situación de la empresa y tomar decisiones con la información que nos facilita.

La tecnología facilita el proceso de registro de jornada laboral

Gracias a los avances y dispositivos tecnológicos con los que contamos en la actualidad, el proceso de fichaje se puede realizar de una forma muy fácil. Este proceso no dura más que unos segundos para registrar su entrada o salida de su lugar de trabajo, además de no suponer ninguna molestia ni pérdida de tiempo. La información se recoge de manera automática en una base de datos, sin necesidad de realizar ningún trabajo administrativo. Solo en ciertos casos se requerirá alguna modificación manual, como por olvido o confusión del empleado. También se pueden instalar dispositivos biométricos para realizar el proceso de registro. De esta forma podremos tener la certeza que la persona que está fichando es la adecuada y nadie lo está haciendo por ella. El sistema biométrico más utilizado suele ser la huella dactilar.

La gestión de las nóminas es mucho más fácil

Como hemos visto en el punto anterior, la información se recoge y automáticamente se registra en un soporte informático. De esta forma facilita enormemente el trabajo de la gestión de nóminas, ya que quedan registradas si se han realizado horas extras por medir exactamente los horarios que hace cada trabajador. En ocasiones esta medida se ha percibido como algo negativo por considerar que puede perjudicar la “relación de confianza entre el responsable y el trabajador”. Pero una relación de confianza entre responsable y trabajador debe basarse en otras virtudes laborales que cuenten ambas partes. Estas virtudes puedes ser la capacidad de iniciativa, flexibilidad o incluso ser capaz de resolver rápidamente las tareas de gestión de personal… etc. Por lo que podemos concluir que esta normativa es una medida positiva, no sólo por las ventajas que aporta para la relación entre empleado y empresa, sino hay que tener en cuenta que gracias al registro de jornada laboral laboral supone una oportunidad de mejora la gestión del tiempo entre empresa y empleado. Quakki te ayuda con el registro de la jornada laboral.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios