¿Qué es la firma digital cualificada y para qué sirve?

La firma digital cualificada (eSignature) es una novedosa herramienta mediante la cual es posible la firma de documentos con grandes garantías de seguridad y validez en todos los Estados miembros de la Unión Europea


La firma digital cualificada (eSignature) es una novedosa herramienta mediante la cual es posible la firma de documentos con grandes garantías de seguridad y validez en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En este artículo te contamos por qué es la firma digital más segura creada hasta el momento y cómo puede agilizar tus trámites y los de tu empresa para aumentar la eficiencia de manera absolutamente exponencial.

La firma digital es un pilar fundamental en las transacciones digitales en cuanto al aporte de plena validez jurídica, seguridad y confianza a las mismas al tratarse de un medio de identificación digital.

Existen tres tipologías principales de firma digital reconocidos por el Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como reglamento eIDAS: Firma digital simple, firma digital avanzada y firma digital cualificada.

Todas ellas son reconocidas en dicho reglamento como jurídicamente vinculantes ya que son equivalentes a la firma manual, pero la Firma Digital Cualificada destaca por ofrecer los niveles de seguridad más elevados.

El Reglamento europeo de identificación digital y servicios de confianza, en vigor desde el año 2016 y conocido como el Reglamento eIDAS, crea un nuevo marco jurídico para la firma digital de documentos dentro del conjunto de los Estados miembros mediante el que reconocen mutuamente la identificación digital de ciudadanos, empresas y entidades públicas europeas. Su objetivo es contribuir a un entorno mucho más seguro para las transacciones digitales de forma telemática, fomentando el comercio electrónico y agilizando los trámites tanto en los servicios públicos como privados.

Para contribuir a tal fin se crean sistemas de identificación y validez de firmas digitales (eID) tanto de personas físicas como jurídicas. Este nuevo reglamento amplía y refuerza la Directiva 1999/93 CE y, como novedad, introduce la firma digital cualificada, definiendo la misma de forma explícita.

¿Qué es la firma digital cualificada?

La firma digital cualificada (eSignature) es aquella que “se crea mediante un dispositivo electrónico cualificado de creación de firmas digitales y que se basa en un certificado cualificado de firma digital” expedido por una Autoridad de Firma Cualificada.

Dicho certificado de firma digital cualificada es un documento digital que contiene toda la información relativa al propietario de la firma y las claves de ésta, permitiéndole expresar en formato digital su conformidad con el contenido de los documentos.

De todas la definidas hasta ahora, es la firma con mayores garantías de seguridad, ya que, para poder hacer uso de ella, la entidad prestadora ha de cumplir los requisitos que estipula el Reglamento eIDAS.

La principal novedad que presenta respecto a las firmas digitales recogidas en la directiva anterior reside en que goza de presunción de validez jurídica, siendo equivalente a una firma manuscrita, aunque su uso suele limitarse a trámites que se realizan con las administraciones públicas, por la necesidad de disponer de un certificado cualificado de firma digital (DNIe) y de un dispositivo seguro de creación de firma cualificado.

El uso de la firma digital genera confianza a proveedores y clientes, ya que los proveedores de firma digital cualificada forman parte de la Lista de Confianza de la Comisión Europea. Además, esta etiqueta de confianza aparecerá en el sitio web de la empresa que haya integrado esta solución, dando a la marca una imagen de fiabilidad.

Por otro lado, agiliza el trámite de firma de documentos creando procesos más simples, ofreciendo la posibilidad de firmar documentos a distancia desde cualquier dispositivo y permite el seguimiento de los documentos firmados, creando una mayor eficiencia y fomentando la actividad empresarial.

¿Qué información aporta la firma digital cualificada?

Contiene toda la información necesaria para firmar digitalmente e identificar a la persona responsable con los siguientes datos:

  • Nombre
  • NIF
  • Algoritmo
  • Claves de firma
  • Fecha de expiración
  • Organismo que lo expide

¿Cuál es el efecto jurídico de las firmas digitales cualificadas?

Entrando al terreno legal, la firma digital cualificada posee la misma validez que la firma manuscrita, por lo que cualquier documento que se haya firmado de este modo tendrá los mismos efectos que un documento firmado a mano.

Es decir, que al igual que la firma manuscrita, la firma digital cualificada es la demostración formal de un consentimiento ante un acto acordado, convirtiendo dicho documento en un documento privado.

Sin embargo, el uso de la firma digital cualificada va un paso más allá que la firma manuscrita, y es que al emplear este sistema digital se identifica inequívocamente al firmante, evitando de este modo posibles suplantaciones de identidad.

Viendo esto, queda claro que la firma digital cualificada da un paso más en pro de la seguridad, haciendo que el traspaso de información en el plano online sea, todavía, más seguro para empresas y particulares.

Beneficios de la firma digital

La firma digital aporta una mayor seguridad e integridad a los documentos, ya que los contenidos no pueden ser adulterados. De esta manera, se garantiza también la confidencialidad, ya que el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.

Este tipo de firmas hacen que el tiempo en la ejecución de los procesos disminuya. Un ahorro de tiempo y de costes que van a ayudar a la productividad y la competitividad de la empresa.

En definitiva, la firma digital es la que evita la suplantación de identidad y permite la autenticación e identificación en toda clase de procesos administrativos, burocráticos o fiscales. Quakki te la ofrece.

 

Una respuesta

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios