Los descansos en tu empresa y las claves para organizarlos

La distribución temporal de la jornada laboral afecta directamente a nuestra calidad de vida y, en consecuencia, a nuestro estado de ánimo y nuestra productividad como trabajadores

pausa caféPasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo. La distribución temporal de la jornada laboral afecta directamente a nuestra calidad de vida y, en consecuencia, a nuestro estado de ánimo y nuestra productividad como trabajadores.

¿Te encargas de la organización de turnos y horarios de una organización? Algunas empresas suelen priorizar la eficiencia de los procesos productivos o la atención al público olvidando que esto no sería posible sin sus trabajadores; sin ese soporte humano que lo hace posible.

Si dentro de tus funciones está la distribución temporal de los trabajadores de tu empresa, este post te ayudará a reflexionar y mejorar la calidad de la organización de turnos en tu equipo y, en consecuencia, su bienestar y vuestra productividad.

El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida diaria, y también sobre la salud y el bienestar de los trabajadores. Una de las principales causas es la falta de adaptación debida a la alteración de los ritmos circadianos y sociales, así́ como una deficiente organización de los turnos. Por ello es importante tener en consideración las repercusiones que el trabajo nocturno y el trabajo a turnos tienen sobre la salud de los trabajadores, a fin de organizar los turnos convenientemente y de prever unas condiciones de trabajo adecuadas.

Cuando vamos a planificar los descansos de nuestro personal debemos hacerlo siempre basándonos en tres ópticas: la legal, que evidentemente debe ser la base que nos alumbre, otra desde el punto de vista de la organización empresarial y, por último, desde la óptica del bienestar y salud de nuestros trabajadores.

Los aspectos legales

En primer lugar, revisa el Real Decreto Legislativo 1/1995 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, el Real Decreto Legislativo 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo y la Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Entre otras cosas, se establece que los trabajadores no podrán ser obligados a trabajar en turnos de noche más de dos semanas seguidas y se estipula la obligación de promover una organización del tiempo laboral y de los descansos que permita la compatibilidad entre vida laboral y personal.

Si bien el desarrollo en cada convenio profesional es extenso, hay algunos aspectos generales:

  • Cuando la jornada diaria continuada exceda de seis horas deberá establecerse un período de descanso durante la misma por un tiempo no inferior a quince minutos, que conviene definir por la empresa, para mantener el criterio de los tiempos efectivos de trabajo, que ese descanso no se computa como tiempo de trabajo, por lo que se deberá recuperar a lo largo de la jornada diaria o semanal, salvo que los trabajadores tengan contraído un “derecho adquirido” o que la empresa les “regale” ese tiempo.
  • En el caso de menores de 18 años, el tiempo de descanso será de treinta minutos y se establecerá cuando la jornada continuada diaria sea superior a cuatro horas y media.
  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo, doce horas.
  • Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
  • En el caso de los menores de dieciocho años el descanso semanal será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.
  • Igualmente, los trabajadores tendrán derecho al descanso de catorce días festivos en cómputo anual, que se recogen en el calendario laboral y, como mínimo, a treinta días naturales de vacaciones o -como mejora- los días que se señalen en el convenio colectivo.

Los turnos de trabajo en tu empresa

Los turnos de trabajo deben adaptarse estratégicamente a la estructura, al tamaño, a la ubicación y los objetivos de negocio, así como a las características de los departamentos y al número de trabajadores. La naturaleza de los servicios que se ofrecen o el comportamiento de la demanda de tus productos afecta muy directamente a la jornada laboral de los trabajadores. No obstante, no siempre afecta por igual a todos los departamentos. Una vez conocidos los presupuestos y las tareas a desempeñar, identifica los departamentos afectados para conseguir reducir el impacto en la parte de la organización en la que no es necesario que haya rotación.

La salud de tus trabajadores

Lo analizaremos desde los intereses del trabajador, centrándonos en las medidas de salud y el bienestar general. Este análisis puede dividirse en tres importantes áreas, relacionadas entre sí:

  • Biológica: centrada en las perturbaciones ocasionadas en los ritmos fisiológicos, en concreto al ciclo vigilia/sueño, y su relación con la tipología circadiana del individuo, a causa de la realización de turnos rotativos y en nocturnidad permanente.
  • Médica: centrada de manera específica en el estudio del deterioro de las medidas objetivas y subjetivas de la salud, pero desde un punto de vista estrictamente laboral.
  • Sociofamiliar: centrada en los inconvenientes y las perturbaciones sufridas por el trabajador en el entorno socio familiar en el que éste se desenvuelve, ocasionadas en nuestro caso por el desempeño laboral en sistemas de rotación de turnos y nocturnidad permanente.

Como seres humanos, necesitamos estabilidad emocional. Procura que los trabajadores puedan organizar su tiempo libre con el tipo de interacción social que cada uno elija: vida familiar, deporte, aficiones… Esta estabilidad repercute en nuestra salud, nos ayuda a manejar las emociones y a ser más flexibles en el entorno laboral, algunas opciones para el desarrollo de una optima relación empleado-empleador son:

  • Programa de compensaciones: se recomienda plantear medidas para compensar los turnos nocturnos y el trabajo en fines de semana y festivos. El desgaste físico y la repercusión a la vida personal del trabajador, requiere una motivación extra para impulsar el rendimiento laboral.
  • Planificación y comunicación: planifica al detalle y haz revisiones periódicamente. Además, te aconsejamos comunicar la planificación con días de antelación para poder escuchar a tus empleados si tienen algún tipo de incompatibilidad y permitirles organizar su tiempo libre.
  • Utiliza la tecnología: existen muchas aplicaciones y soluciones en el mercado que pueden ayudarte a planificar, comunicar y hacer un seguimiento de los horarios de tus trabajadores. Algunos de ellos hasta incluyen comunicación instantánea con el responsable o con el resto del equipo, como  es el caso de Quakki.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios