Las emociones a flor de piel este 2021

La pandemia ha interrumpido la vida de miles de millones de personas en todo el mundo

Las emociones y la pandemia este 2021

Menudo añito este 2021. Se nos va a hacer largo si sigue así.

En menos de un mes hemos vivido unas cuantas cosas ya. Pero sobre todo seguimos inmersos en una pandemia que nos está afectando terriblemente.

Y ahora llega una tercera ola, o la continuación de la anterior, no se sabe. Y eso hace que tengamos una fatiga pandémica, que por sí sola no tendría tanta importancia. El problema es que viene acompañada de otras muchas emociones y sentimientos que ya nos pesan y nos dejan unas huellas que van a ser difíciles de superar.

La pandemia ha interrumpido la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Aun así, tenemos todavía pocos estudios de los efectos que está teniendo en nuestra salud emocional, a pesar de que tenemos claro que serán numerosas y duraderas.

En uno de esos estudios llevados a cabo por Working for Happiness, el 82% de los encuestados dice estar cansado emocionalmente hablando; el 73% de los encuestados cree que lo más difícil va a ser la recuperación emocional de las personas, por encima de elementos más relacionados con la economía y más de la mitad de los encuestados reconoce alteraciones del sueño.

Pero hay algunos estudios a nivel internacional que también han analizado los cambios en el bienestar y el comportamiento social y las conclusiones van en la misma dirección.

Las emociones más que más han aumentado según iba avanzando la pandemia son la ansiedad y la soledad, se ha reducido el bienestar emocional.

Un estudio del Happiness Research Institute, analiza el dramático impacto que tuvo la soledad en el bienestar de las personas durante la etapa de confinamiento de la pandemia.

Las personas sin trabajo ni pareja estaban en mayor riesgo de sentirse severamente aislados. Los encuestados con trabajo y relaciones estables estaban más protegidos emocionalmente hablando. Sin embargo, la convivencia no necesariamente protegía de ese sentimiento de soledad.

De las actividades que los encuestados declaraban haberles ayudado durante ese periodo se encontraba la meditación, hablar con amigos y familia y pasar tiempo al aire libre. Estas actividades les ayudaban a reducir esa soledad.

Pero además el 71% decía haber sido útil para ellos el haber comenzado proyectos creativos y para el 94% había sido fundamental acercarse a sus seres queridos.

La buena noticia es que los sentimientos de optimismo o de propósito de vida no se veían tan afectados,

Y otra buena noticia es que todos los encuestados, más de 11.000 personas de diferentes países, explicaban haberse centrado más en la familia, los amigos cercanos y las parejas que nunca. Eso que nos hemos llevado con este maldito virus.

Y precisamente ahora que llega esta siguiente ola, y que llegan también nuevas medidas que se suman a esa fatiga emocional y a estas sensaciones y emociones complicadas, es bueno ser conscientes de lo que podemos hacer para mitigar esos efectos.

Actividades para realizar durante la pandemia

Pasar tiempo al aire libre

Con las medidas que se han puesto en marcha para combatir el virus, pasar mucho tiempo en casa es inevitable. Por eso es tan importante pasar al menos 15 minutos al día al aire libre puede aumentar significativamente la satisfacción. Salir a caminar una vez al día puede proporcionar un importante y significativo alivio. Y si encima son acompañados, mejor que mejor.

Llevar a cabo actividades creativas

Pintar, cocinar, la jardinería o el bricolaje o escribir son actividades que nos pueden ayudar a sentirnos mejor durante largos periodos en casa.

Meditar

Las actividades que implican la atención plena enseñan a estar presentes en el momento y a afrontar los retos actuales. Incluso en ratos cortos, puede tener un notable impacto en el bienestar.

Echar una mano y apoyar a familiares y amigos

Ayudar a personas a las queremos no solo tiene un efecto positivo en ellos; lo tiene también en nuestro propio bienestar. Estar cerca, apoyar y ser un puntal para otros nos permite sentirnos más felices. Y mantener contacto constante con las personas cercanas en momentos complejos como éste, aunque sean conexiones virtuales, ayuda mucho a generar importantes mejoras en el bienestar.

Mantenernos en forma

Hacer ejercicio físico es importante no solo para la salud física, sino también para la salud mental. Hacer ejercicio con regularidad nos ayuda física y químicamente, con la producción de nuestras hormonas de la felicidad.

Y diría que como última actividad importante para afrontar lo que os toca vivir ahora, está el asegurarnos de que ponemos el foco en las cosas que tenemos, en lo bueno que podemos extraer de esta situación, en valorar lo que nos ha regalado esta pesadilla, como tener más tiempo con la gente que queremos.

Nos quedan aún tiempos diferentes. Vamos a asegurarnos de que nos regalamos lo mejor que tenemos: la fuerza y el ánimo para salir de esto más sabios y fuertes que nunca.

Y que el 2021, traiga lo que traiga, lo recordemos por lo bueno que fuimos capaces de sacar de él.

¡Feliz resto de año!

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios