La importancia de la comunicación corporativa en la calidad emocional de los empleados

La comunicación corporativa ha estado en continuo crecimiento en los últimos años

mujer mirando carasNueva forma de comunicar

La comunicación corporativa ha estado en continuo crecimiento en los últimos años. Con la transformación digital se ha generado a un cambio dentro de las empresas en su cultura e influye de manera directa a la comunicación interna en las organizaciones. Para definir estrategias de cambio en las empresas debemos tener en cuenta que el mensaje tiene que conectar con las personas de la compañía, los objetivos de la misma y por otro lado hay que tener en cuenta la cultura digital. Con este cambio digital estamos ante una nueva forma de comunicar que refleja más el lado emocional a través de formatos más audiovisuales y herramientas digitales que ayudan a la conexión y la interacción. Los departamentos de recursos humanos, que generalmente suelen ser los encargados del los planes de comunicación corporativa, están apostando más por la implantación de planes de comunicación que contengan estas herramientas digitales. Con la crisis que estamos viviendo del COVID-19 ha hecho que su evolución y periodicidad de los mensajes hayan sido intensificados, para acortar las distancias personales y ha exigido a las empresas un aumento en la adaptación y flexibilidad a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación interna que sea eficaz. Durante estos meses de pandemia que llevamos, la comunicación dentro de las empresas está siendo esencial y se ha demostrado básica. Está siendo imprescindible para cuidar el vínculo y el compromiso de los empleados con la empresa. En la comunicación interna es fundamental demostrar cercanía de los directivos con los equipos y transmitir un mensaje de tranquilidad. Ha sido necesario informar con claridad a los trabajadores sobre cómo la empresa ha ido adoptando las medidas sanitarias que el Gobierno ha ido comunicando, cómo el teletrabajo se ha implantado y el resto de medidas que se han tomado. Debemos tener en cuenta que la comunicación debe ser transparente, honesta y la gestión de la información tiene que tratarse de una manera rápida y fiable, siempre que haya una información real y pertinente a comunicar. Una buena manera de mantener a los trabajadores informados es actualizarles en lo posible, aunque solo sea para dejarles claro que no ha habido avances relevantes y que por tanto no hay nada oficial que comunicar.

Planes de comunicación corporativa

Es posible que no exista una fórmula magistral para la comunicación corporativa, debemos saber y conocer que hay infinidad de herramientas y tenemos que buscar cual es la más útil en nuestra empresa y tener en cuenta al publico a quien va dirigido. La situación vivida y que todavía estamos viviendo nos ha hecho vivir momentos de revitalización, resiliencia, motivación y proyección. Teniendo en cuenta las situaciones vividas se puede considerar que la comunicación interna debe ser realista, poliédrica, empática, tener un alto grado de customización y flexible. Aunque como hemos comentado antes no hay una sola fórmula para todas las empresas, el plan debe adaptarse a la situación, a la empresa y el publico a quien va destinado.

Comunicación corporativa y el engagement

En estos meses, se ha demostrado que gracias a la comunicación interna se ha podido desarrollar un mayor sentimiento de pertenencia y además ver que cada vez más se apuesta por la participación de los propios trabajadores  para generar contenido. Los empleados tienen la posibilidad de poder desarrollar su capacidad creativa para impulsar la innovación e interactuar con el resto de compañeros. Los canales más usados para ello son online y el vídeo se han impuesto como las herramientas más usadas. También hay que tener en cuenta que el equipo de mandos intermedios, que son quienes tienen más contacto directo con los equipos, con una buena formación en comunicar conociendo el momento correcto y los mensajes adecuados puede valer más que cualquier plataforma tecnológica. Debemos que tener en cuenta que la comunicación debe ser lo más directa posible además de bidireccional. En relación con el teletrabajo que se ha implantado desde el inicio de la pandemia, las herramientas de videollamadas han sido fuertemente impulsadas.

La comunicación corporativa para facilitar el apoyo emocional

Además de facilitar la comunicación oficial de las empresas a los empleados, en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo también es recomendable establecer momentos de comunicación más informales, donde los trabajadores puedan tener encuentros virtuales con el resto de compañeros. Es adecuado también facilitar apoyo emocional para que los trabajadores no se sientan aislados y ofrecer acompañamiento necesario para adaptarse a la situación excepcional que se está viviendo. En ocasiones es necesario no solo comunicar las decisiones que se han tomado, sino también informar de la evolución de los procesos hasta llegar a la toma de decisión. Por ello se considera que una comunicación corporativa efectiva tiene que combinar elementos para apoyar, informar, motivar y dar apoyo psicológico a los trabajadores. Teniendo en cuenta este enfoque emocional y de cercanía la comunicación dentro de la organización debe ser útil para los empleados, teniendo en cuenta la curva emocional durante y tras una crisis, además de ser transcendental para el negocio. También tiene que ser atractiva, esto hará sentir al empleado que le aporta valor añadido y pertinente, que hará mejorar los vínculos de confianza al convertirse la empresa como referente. En definitiva debemos resaltar que en momentos de crisis uno de los elementos más importantes del plan de comunicación es potenciar la comunicación informal entre los empleados, además de desarrollar un plan de comunicación corporativa que se adapte a las circunstancias, donde los empleados puedan obtener información útil, atractiva y pertinente. Basándonos en un enfoque emocional debemos informar de manera cercana y dando información incluso cuando no hay decisiones tomadas pero si dando información del seguimiento de los procesos. De esta forma conseguiremos trabajar el engagement en momentos complicados y poder dar respuesta a la posible incertidumbre de los trabajadores. Quakki facilita la comunicación corporativa.          

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios