La comunicación con los empleados, clave para el buen clima laboral

La comunicación es un factor esencial en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en el campo laboral

reunión de empresaLa importancia de la comunicación interna en la empresa

Para poder alcanzar el éxito de una empresa es necesario ejecutar diversas acciones, entre ellas está saber comunicarse con los empleados de una manera efectiva. De esta forma podremos ser capaces de incrementar los niveles de productividad. La comunicación es un factor esencial en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en el campo laboral. Para una empresa es necesario contar con un ambiente armónico en el cual todos sus colaboradores puedan comunicarse de la mejor manera. Cuando existe una buena comunicación dentro de la organización los empleados sienten mayor motivación y desean permanecer en la empresa. Sin embargo, cuando la comunicación no es adecuada puede suceder lo contrario. La mala comunicación puede suscitar malentendidos que impiden el desarrollo de los proyectos, entre otras situaciones negativas para la organización que pueden dañar la imagen de la empresa y generan una mala reputación para la misma. La calidad del clima laboral en una empresa es fundamental ya que este clima influye en los resultados y, sobre todo, en la satisfacción de los miembros que forman nuestros equipos de trabajo. El clima laboral se puede trabajar y mejorar lo que a su vez repercutirá en una mayor productividad y mejores resultados para nuestra organización. La comunicación interna por ello es fundamental que sea trabajada en la empresa. La falta de comunicación provoca un gran número de problemas y hace que los miembros de la empresa no se sientan parte de la misma, por lo que disminuye su compromiso e implicación. A continuación, presentaremos algunos consejos para mejorar la comunicación  con los empleados y que el buen clima laboral garantice buenos resultados.

Consejos para una comunicación efectiva con los empleados

Identificar cuál es la situación actual Realizar un análisis previo de cómo nos encontramos nos ayudará a detectar nuestras debilidades y potencialidades y marcar unos buenos puntos de partida, alrededor de los cuales empezar a construir las bases de un proceso solido. Estudiar al grupo El mensaje al foro debe estar adaptado al público al que nos dirigimos, para ello es necesario estudiar al grupo con detenimiento, con el objetivo de detectar cuáles son las diferencias geográficas, culturales y personales que presentan, dado que estos componentes influyen de manera significativa en la manera en la que se desarrolla la comunicación. Estar dispuesto a escuchar Un buen líder siempre debe estar dispuesto a escuchar, sin prejuicios, y con la mente abierta y preparada para recibir toda la información. Tener verdadero interés Cuando existe un interés real por escuchar, se toman apuntes, se hacen sugerencias y se realizan preguntas para conocer más detalles. Permitir que los empleados hablen Evitar hacer ningún tipo de interrupciones, esto podría desmotivar al empleado de continuar expresándose. Si se desea hacer alguna acotación, se puede hacer tan pronto como el empleado termine de hablar. Cuidar la gestualidad El cuerpo también comunica, por ello la mirada debe estar dirigida hacia el empleado, se deben evitar distracciones, es preferible tener los brazos extendidos o colocados de una manera que trasmita comodidad y tranquilidad. Mantener la calma Especialmente cuando los empleados empiecen a divagar o a decir cosas poco coherentes o incluso a realizar críticas a la organización. Lo ideal es permanecer en calma, sin alterarse y tratar de enfocar nuevamente la comunicación. Manejar datos esenciales Un empleado debe sentir que no sabemos quién es o a lo que se dedica dentro de la empresa, el departamento al cual se encuentran adscritos, los puntos fuertes que poseen, las habilidades que necesiten ser reforzadas y, por supuesto, saber cuál es el nombre de cada uno de los empleados. Utilizar de forma correcta los canales de comunicación Utilizar diversos medios para comunicarse puede impedir que el mensaje llegue a todos los empleados o que estos no logren comunicarse bien. Dejar atrás los prejuicios De esta forma los empleados sienten verdadero deseo en acercarse y expresarse, sin dejar por fuera datos importantes para la empresa. La información que se dé a los empleados debe ser cierta, es decir, no se debe expresar datos que no han sido corroborados. Asimismo, toda la información que se proporcione debe ser expresada de manera ordenada, concisa y siguiendo un orden de ideas, así como también es altamente recomendable reforzar lo que se ha dicho haciendo uso de medios audiovisuales.

Las ventajas de establecer una excelente comunicación interna para un buen clima laboral

La comunicación dentro de las organizaciones es fundamental para generar un buen ambiente laboral. Para conseguir un buen clima laboral es necesario que la información fluya de manera limpia. Para poder saber cómo podemos hacerlo desarrollaremos unos puntos alrededor del asunto:
  1. Fortalece relaciones: la comunicación efectiva es capaz de construir vínculos más fuertes, de confianza y lealtad en todo ámbito. En el ámbito laboral la comunicación debe ir enfocada a satisfacer necesidades individuales y colectivas, solucionar problemas, transmitir ideas y hechos importantes y brindar retroalimentación positiva y constructiva que consolidan interacciones tanto nuevas como establecidas.
  2. Fomenta la innovación: mantener los canales de comunicación abiertos y disponibles permiten que los colaboradores compartan sus ideas porque saben que serán recibidas y escuchadas. Por tanto, el liderazgo de la empresa debe estar preparado para asimilar esta información interna y responder de la mejor manera posible a los comentarios y sugerencias de los miembros del equipo.
  3. Compromiso con la marca: una comunicación fluida y transparente fomenta los niveles de compromiso organizacional de los colaboradores. Cuanto más sepan los colaboradores acerca de la compañía, su cultura, sus productos y servicios, más fuerte e interdependiente será la relación.
Para concluir insistiremos en la importancia del clima laboral y de la comunicación interna en la organización y de los amplios beneficios que obtendremos de trabajarla adecuadamente. En la actualidad la mayoría de las empresas tienen aún un largo camino que transitar para alcanzar unos buenos objetivos mínimos de comunicación. En Quakki las empresas tienen una gran ayuda para favorecer la comunicación interna.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios