Innovación en la gestión de los recursos humanos: la jornada laboral de 4 días

Nueva Zelanda y Japón han sido los primeros países en implantar este tipo de jornada laboral. ¿Es interesante? Ventajas e inconvenientes

cuatroEn la situación actual que vivimos, la pandemia nos ha hecho reorganizar muchas cosas de diferentes ámbitos de nuestra vida. Uno de los principales cambios ha sido el planteamiento en la forma de trabajar.

Actualmente con la situación COVID-19 la mayoría de empresas que han podido optar por el teletrabajo lo han implantado como modo habitual de trabajo, por ello también se ha planteado la jornada laboral de 4 días.

La principal ventaja en este tipo de reorganización según la primera ministra de Nueva Zelanda es la reactivación de la industria. Además, desde empresas españolas con influencia en el mercado español, portugués y América Latina se está analizando la posibilidad de implantarlo en el posible conjunto de empresas de España.

Nueva Zelanda y Japón han sido los primeros países en implantar este tipo de jornada laboral. Tras el anuncio de que Nueva Zelanda varios países han comenzado a evaluar sus empresas y considerar la propuesta.

¿Es interesante implantar una jornada laboral de 4 días?

La respuesta correcta a esta pregunta depende de las necesidades de la empresa. Para dar respuesta a esta adaptación y el acogimiento debemos conocer qué les parece a los empleados esta idea y si estarían dispuestos a ponerla en marcha.

La flexibilidad  dentro de las organizaciones es una característica al alza dentro de la sociedad, ya que gracias a ella se puede garantizar la conciliación de la vida personas y profesional.

Además, al tener a posibilidad de disponer de una jornada laboral de 4 días posiblemente la empresa pueda verse como una empresa más deseada para los trabajadores y posibles candidatos.

Otra de las cuestiones que nos debemos plantear es si se trabajará 32 horas restando las horas 8 horas del viernes, o por el contrario se realizarán las 40 horas semanales distribuidas en 4 días.

Principales ventajas de la jornada laboral de 4 días

Todos los estudios apuntan que las ventajas de este tipo de jornada laboral son muchas y bastante visibles. Principalmente porque repercute de forma muy positiva en la productividad.

También debemos tener en cuenta que los trabajadores mejoran su salud y su felicidad, ya que tener un día más de descanso o sin estar fuera de casa puede aumentar en gran medida el tiempo el tiempo libre de cada trabajador. Sin embargo, de este tipo de jornada laboral no sólo el empleado es el único beneficiado.

Hay estudios que avalan la eficacia de la jornada laboral de 4 días. Ayuda a reducir el estrés, aumenta la productividad y los empleados se sienten más felices y más comprometidos con la organización, con ello se reduce el absentismo.

Principales inconvenientes de la jornada laboral de 4 días

Debemos tener en cuenta que la jornada laboral de 4 días no es válida para todas las empresas, al igual que tampoco para todos los empleados. Las empresas deben tener en cuenta en que sector se mueven, por ejemplo, para empresas que sus clientes esperan ser atendidas un viernes, si la persona encargada de atender no se encuentra ningún viernes puede acarrear problemas.

Uno de los principales inconvenientes que se pueden dar es que hay personas que pueden trabajar muy bien sabiendo que sumaran un día más libre pero algunas personas pueden no soportar el aumento de horas a lo largo del día, ya que el cansancio hará que no sean productivas. Deben ser conscientes que la reducción de un día de jornada laboral no debe repercutir en su productividad.

También puede resultar difícil conciliar la vida laboral con el cuidado de los menores, ya que el horario de las escuelas infantiles o colegios son limitados.

¿Los buenos resultados se mantendrán a lo largo del tiempo?

Debemos tener en cuenta que los resultados de la implantación de una jornada laboral de 4 días se desconocen a largo plazo.

La implantación de la jornada de 4 días y la satisfacción del empleado es inmediata. Al igual que los buenos resultados son inmediatos pero no se tiene constancia de la durabilidad en el tiempo de la productividad.

¿Cuáles son los principales problemas de implantar la jornada laboral de 4 días?

A pesar de que los estudios revelan que se obtienen muy buenos resultados al reducir la jornada laboral de 5 a 4 días, a pesar de no conocer los resultados a largo plazo, ¿entonces, por qué no se ha implantado ya?

El motivo por el que no se puede implantar de manera general, sin un previo estudio de cada organización, es porque en ciertos experimentos se han observado deficiencias en el buen funcionamiento de la empresa.

  • No todos los empleados tienen la formación necesaria para desarrollar las mismas tareas, por lo que si ese miembro no está no pueden ser delegadas a otra persona.
  • Bastantes empleados no estaban dispuestos a hacer tareas de perfiles más bajos para redistribuir el trabajo.
  • Cuando alguien enfermaba y no podía acudir a trabajar era muy difícil ponerse al día con 4 días de jornada laboral.
  • Se vio que no se reducía el número de reuniones, ni correos electrónicos ni se modificó el número de tareas.
  • Ciertos empleados señalaron que para acabar la carga de trabajo en 4 días debían de aumentar el número de horas cada día.

Algunas de las claves expuestas en los resultados tienen solución pero son cuestiones que todavía se alejan de la realidad dentro de las empresas para poder asumir este tipo de jornada laboral.

Por lo tanto ¿consideras que se debe seguir trabajando para poder hacerlo una realidad? ¿O crees que debemos seguir como hasta ahora?

Échale un vistazo a Quakki, una auténtica experiencia del empleado.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios