El Employer Branding en la gestión de Recursos Humanos

El término employer branding ha adquirido gran relevancia en la gestión de los recursos humanos

¿Qué es el Employer Branding en recursos humanos?

El término Employer Branding fue utilizado por primera vez en los años noventa y desde entonces ha sido adoptado y ha ido adquiriendo gran relevancia para la comunidad de gestión de los recursos humanos a nivel mundial.

Desde la incorporación del término, su utilización ha ido creciendo hasta ser una expresión muy recurrente dentro de la gestión de los recursos humanos, cada vez utilizamos más Employer Branding, ¿pero sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de ello? En este post hablaremos de qué es, sus principales beneficios y sus principales estrategias para implementar el Employer Branding.

Employer Branding o marca de empresa se refiere a las estrategias usadas por las empresas para convertirse en una organización de prestigio en relación con sus trabajadores, es decir, son las estrategias utilizadas por éstas para ser atractivas de cara a sus empleados y candidatos.

El Employer Branding consiste en desarrollar una marca de empresa para que tanto los actuales trabajadores como los candidatos nos valoren como empleador preferido. Para ello hay que trabajar la cultura dentro de la organización, la comunicación interior y exterior de la empresa, la forma de reclutamiento y posibilidad de carrera, qué se ofrece en retribución salarial y beneficios sociales, conciliación familiar, etc. De esta forma perseguimos que la organización sea percibida como un lugar óptimo para trabajar.

Principales beneficios del Employer Branding

Los principales beneficios de Employer Branding están relacionados con la retención y atracción del talento. Esta herramienta ayuda a atraer a candidatos altamente cualificados, una mayor demanda de nuevos candidatos y a su vez mejora la lealtad de sus actuales trabajadores evitando con ello la “fuga de talento”. Además, la organización consigue un mejor posicionamiento respecto a la competencia ganando visibilidad en el mercado laboral. Gracias a ello conseguimos los siguientes objetivos:

Minimizar el impacto de la falta de empleados altamente cualificados. Actualmente con el desarrollo económico en las potencias a nivel mundial la competencia por trabajadores altamente cualificados va a seguir en aumento.

Hacer más con menos. Tras la recesión económica que hemos vivido y la situación económica y social actual hay una gran presión para reducir costes sin reducir la calidad y aumentar la productividad, por ello es fundamental aplicar una buena estrategia de Employer Branding para retener y reclutar a los mejores talentos.

Crecimiento y rentabilidad. Tener contratados a los mejores trabajadores y retener su talento es esencial para el crecimiento de una organización. Les posiciona en una ventaja competitiva respecto al resto de organizaciones.

Popularidad y fuerza. Los estudios indican que los profesionales prefieren trabajar en empresas de reconocido prestigio. La gran mayoría de estas personas recurre a su entorno cercano para tomar consejo de qué empresas deberían tener en cuenta para su carrera profesional, por ello tener una buena o mala valoración es trivial para las organizaciones en el momento de reclutar perfiles.

Motivar a los empleados actuales. Teniendo en cuenta la importancia que supone desarrollar correctamente la marca de la empresa, esto nos lleva a motivar a los empleados que actualmente están trabajando dentro de la organización, ya que además de la retribución económica tienen otros beneficios sociales como seguros médicos, gimnasio, permisos especiales y un plan de carrera.

Reducir los costes de selección. Cuando una empresa tiene una buena reputación y mayor cantidad de candidatos la probabilidad de éxito en la selección aumenta, además hay que tener en cuenta que disminuye la rotación y con ello conseguimos no perder talento.

Generar una cultura transparente y una comunicación bidireccional. El Employer Branding genera la necesidad a la empresa de escuchar las opiniones de sus trabajadores.

Mejora la satisfacción del equipo y el clima laboral. Trabajar para tener una cultura de empresa transparente hace que los equipos sepan qué pueden esperar de la organización y los valores de la misma, esto facilita el compromiso y la confianza. También reforzará el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y, por tanto, su implicación y su rendimiento.

Diferenciación competitiva de la empresa. El Employer Branding posiciona a la organización frente a la competencia.

Employer Branding: principales estrategias de implementación

Las estrategias más comunes del Employer Branding más comunes son:

– Encuestas a empleados. Esta herramienta nos ayuda a medir tanto la percepción de la empresa como la satisfacción de los trabajadores de pertenecer a ella.

– Planes de carrera. Nos ayudan a conocer a fondo a los recursos humanos de la organización, sabiendo la formación y desarrollo de cada persona. Averigua el interés en realizar cambios dentro de la empresa, promocionando en su departamento o cambiando a otros. Se motiva y facilita el desarrollo profesional de las personas que forman la organización.

– Web propia de empleo. Tanto en Internet como en las redes sociales donde tenga presencia la organización debe estar cuidada al máximo: es muy importante la imagen y transmitir los valores corporativos. Hay que mantener la página actualizada, introduciendo vídeos y fotos, no sólo texto. De esta forma damos a conocer lo que representa trabajar en la empresa y no solo la búsqueda de empleo.

– Las ferias y foros de empleo. El principal motivo de acudir a ferias o participar en foros no es cubrir posibles vacantes disponibles, sino llegar a los usuarios, transmitir los valores de empresa y conocer de primera mano la motivación y las preguntas de los candidatos.

– Alianzas con las universidades. Es interesante realizar actividades en los campus de las universidades como charlas, conferencias y seminarios con líderes de la empresa para acercar la organización a estudiantes que en un futuro próximo se incorporarán al mercado laboral. También hay que tener en cuenta los programas para realizar becas en el país de origen o programas internacionales.

Del mismo modo, hay ciertos aspectos que ayudan a la fidelidad al equipo y no están relacionados con la carrera y el desarrollo profesional. Éstos pueden ser:

  • Conciliación laboral con jornadas reducidas
  • Buen clima laboral
  • Fomentar la colaboración
  • Acceso a instalaciones deportivas al aire libre o gimnasios
  • Restaurantes subvencionados o gratis para el personal
  • Servicio de guardería y habitaciones para la lactancia
  • Actividades de Team Building
  • Programa de salud
  • Permisos especiales

Estas son algunas de las principales ventajas en la aplicación del Employer Branding y las principales estrategias para desarrollarlo en las organizaciones.

¿Y tú que valoras de tu empresa?

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios