¿Cómo obtener mi certificado digital cualificado?

La firma electrónica cualificada es hoy por hoy el procedimiento más seguro y completo para poder firmar documentos en la distancia

ordenador y móvilLa firma electrónica cualificada es hoy por hoy el procedimiento más seguro y completo para poder firmar documentos en la distancia. Consiste en acreditar la identidad de la persona firmante y esta persona pueda aceptar el contenido del documento en cuestión.

Hay tres tipos de firma electrónica, simple, avanzada y cualificada. Esta última es la firma que otorga mayor nivel de seguridad y veracidad. Tiene una validez jurídica con un nivel de legitimidad superior a la firma manuscrita, identificando al sujeto firmante como que acepta el texto.

¿Qué se necesita para la firma electrónica cualificada?

Como hemos comentado antes la firma electrónica cualificada es el método de firma más segura y veraz con el que podemos contar. Aunque es más compleja que el resto de firmas electrónicas, otorga una validez incluso superior que la firma manuscrita.

Para disponer de firma electrónica cualificada es necesario disponer de un certificado cualificado para poder identificar al firmante. Este certificado es un documento electrónico que une los datos del firmante y la validación de la firma a la identidad indiscutible de la persona firmante.

Con este certificado cualificado no se necesitaría de ninguna prueba pericial en el caso de que hubiera algún conflicto y fuera necesario acudir a juicio. Esta firma se considera como una evidencia totalmente verídica y alcanzando el  mayor nivel de legitimidad, originalidad e inviolabilidad exigible.

¿Qué es el certificado digital cualificado?

El certificado digital cualificado es un documento digital que permite identificar a las personas a través de Internet. Este certificado contiene los datos identificativos de las personas siendo autentificados por un organismo oficial.

El certificado digital cualificado permite poder firmar documentos a través de firma electrónica y asegurar la identidad de la persona firmante.

¿Para qué sirve el certificado digital cualificado?

Los principales beneficios de contar con un certificado digital para la firma electrónica cualificada es que permite ahorrar tiempo y dinero al poder realizar trámites de índole administrativa a través de Internet. De esta forma podemos presentar documentos firmados a cualquier hora, día y lugar sin tener la necesidad de desplazarnos.

Además para cumplir con ciertas obligaciones tributarias es necesario contar con ello, ya que actualmente la gran mayoría de documentación se debe presentar de manera telemática.

Los trámites que nos permite contar con un certificado digital y así disponer de firma electrónica cualificada son los siguientes:

  • Presentación de liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

¿Cómo se puede obtener el certificado digital cualificado?

El procedimiento para obtener el certificado digital con la aplicación del Reglamento Europeo relativo a la Identificación Electrónica es a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMMT).

Una vez dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, debemos acceder al bloque de Certificación Digital. Ya una vez metidos en la sección que corresponde debemos elegir el tipo de certificado. Hay cuatro tipos de certificados:

  • Persona física (como se expide en la actualidad)
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios
  • Representantes de personas jurídicas
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica

Pasos a seguir

  1. Selecciona el tipo de certificado: Persona Física o Representante
  • Para solicitar el certificado debemos tener en cuenta que se necesita usar Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o un navegador superior. Si utilizamos otro navegador no será posible solicitar el certificado digital.
  • También se recomienda instalar previamente el Configurador FNMT-RCM
  1. Obtención del código de solicitud por Internet
  • Debes de entrar en la opción “Solicitar Certificado” donde se tendrá que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido, tal y como aparece en el documento de identidad, y un correo electrónico.
  • Se enviará el código de solicitud a dicho correo electrónico.
  1. Acredita tu identidad en la Oficina de Registro
  • Debes acreditar tu identidad en las Oficinas de registro reconocidas.
  • Aportar el código que has recibido en tu correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física.
  • Ten en cuenta que si vas a acreditar en la oficina de la Agencia Tributaria tendrás que solicitar antes cita previa.
  1. Descarga el certificado electrónico
  • Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hiciste la solicitud, aportando, de nuevo el NIF o NIE del solicitante y el código recibido en tu correo electrónico al solicitar el certificado.
  1. Obtén una copia de seguridad del certificado
  • Es recomendable la realización de una copia de seguridad del certificado electrónico. La necesitarás si en algún momento tienes que recuperarlo o utilizarlo en otro equipo. De no disponer de esta copia, la única alternativa sería solicitar uno nuevo.

No debemos olvidar la importancia de solicitar este documento para poder tener firma electrónica cualificada, ya que este certificado contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar electrónicamente. Gracias a este tipo de firma, podremos ahorra tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios. Tampoco debemos de olvidar que gracias a este certificado la firma electrónica cualificada es incluso más segura que la firma manuscrita. Quakki te lo ofrece gratuitamente.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios