3 Consejos para nuevos empleados en remoto

Para poder incorporar y reincorporar en remoto a los empleados es interesante seguir estos consejos para contratar con éxito a nuevos trabajadores, pudiendo así las tasas de productividad y de retención del talento

welcomeDesde el inicio de la pandemia que estamos viviendo la vida tal cual la conocíamos. Donde se ha sufrido un profundo impacto es en el mundo laboral, teniéndose que adaptar de manera rápida y necesaria en tan solo unos meses. Un gran número de personas ha tenido que adaptarse a la modalidad del trabajo en remoto y convertir la oficina en “oficina virtual”, haciendo que nos enfrentemos a nuevos desafíos como puede ser la necesidad de contratar a nuevos trabajadores en la distancia y reincorporar a trabajadores que ya formaban parte de la empresa. Para poder incorporar y reincorporar en remoto a los empleados es interesante seguir estos 3 consejos para contratar con éxito a nuevos trabajadores, pudiendo así incrementar las tasas de productividad y de retención del talento.

1. Hagamos que los recién llegados se sientan cómodos en la empresa y con sus compañeros

Comenzar en una nueva empresa con “oficina virtual” puede generar en el nuevo empleado ciertos sentimientos opuestos, como puede ser estar muy emocionado por la nueva oportunidad laboral pero a su vez sentirse preocupado por saber si se desenvolverá bien en el equipo a través de este entorno. Durante la incorporación en remoto del los nuevos empleados debe fijarse el foco en dar a conocer la cultura de empresa, ya que la cultura de empresa ayuda a integrar a los nuevos trabajadores en la organización y a poder desarrollar el sentido de pertenencia fuerte y así entender el cambio organización. Además se tiene que presentar la política de empresa y dar toda la información y formación para que pueda conocer los sistemas y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. Es necesario generar entornos de trabajo que cuenten con una comunicación abierta, ya que esto genera multitud de beneficios entre ellos conectar y comprometer a los distintos equipos, para así poder aumentar la colaboración y propiciar un buen clima laboral. Para llevar a cabo este punto podemos realizar diversas acciones, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
  • Convoca una videollamada para poder dar la bienvenida al nuevo integrante con todos los miembros del equipo y haz una pequeña presentación de cada persona del equipo para que conozca su nombre y que realiza dentro de la empresa. También se podría grabar los nuevos integrantes un vídeo de presentación para darse a conocer y así también el resto del equipo puedan conocerlo.
  • Es interesante diseñar un “plan de mentoring”, esto quiere decir asignar a un compañero para llevar a cabo la incorporación del nuevo trabajador para poder resolver todas las dudas y preguntas que vayan surgiendo de manera informal y cercana. Con este plan se consigue aumentar la satisfacción de los nuevos empleados y el tiempo empleado en llevar este plan hará que la persona se integre de manera adecuada en su entorno laboral.

2. Hacer saber al nuevo miembro las expectativas y objetivos además de ar y recibir el feedback de manera habitual

Es importante cerciorarnos, desde el primer momento los nuevos trabajadores entienden sin ninguna duda los objetivos de la organización, además de sus propias metas y como esas metas influyen en el funcionamiento general de las metas de la organización. Para llevar a cabo este punto con éxito es necesario que los managers estén involucrados al 100% en el proceso de incorporación de los nuevos miembros, generando confianza mediante una comunicación bidireccional de manera habitual. Para llevar a cabo este punto podemos realizar diversas acciones, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
  • Puede ser adecuado llevar a cabo reuniones individuales cada semana de unos 30 minutos para poder conversar de las funciones y responsabilidades de cada uno. Nos ayudará a conocer mejor al nuevo empleado, saber sus expectativas y sus objetivos a largo plazo.
  • Otra herramienta adecuada puede ser hacer evaluaciones de seguimiento cada 2 meses o trimestralmente para conocer su progreso o si pueden estar surgiendo problemas en la adaptación o entendimiento de sus funciones dentro de la organización. Consiste en hacer preguntas básicas para conocer en qué punto se encuentre.

3. Proporcionar información eficaz

Los nuevos integrantes de la organización deben conocer y saber los productos y procesos de la empresa, es decir saber utilizar las herramientas y el software utilizado. Además de conocer donde pueden acceder a información necesaria para poder realizar sus tareas. Debemos tener en cuenta que las personas de nueva incorporación adquieren nueva habilidades de manera más eficaz cuando tienen la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre el aprendizaje. Por ello es necesario contar con un programa de formación en función de su puesto y también es fundamental evaluar su progreso durante la incorporación. Haciendo un seguimiento se podrá identificar cuáles son sus habilidades más destacadas y que competencias se deben mejorar. Para llevar a cabo este punto podemos realizar diversas acciones, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
  • Para dar a conocer las herramientas y el software se pueden utilizar videos cortos donde poder dar pequeñas píldoras de formación a lo largo de la jornada laboral y así los nuevo empleados puedan aprender adaptando el ritmo a sus necesidades y aptitudes. No debemos de olvidar que es necesario realizar un seguimiento de su aprendizaje.
  • Diseña un plan para llevar a cabo el feedback, de esta forma se podrá llevar un feedback continuo y bidireccional para conocer como se está desarrollando la incorporación y las actividades de formación. Con ello se conseguirá personalizar el plan de acogida a cada miembro, ya que la empresa conocerá sus necesidades y opiniones en la incorporación.
Incorporar a nuevos trabajadores a la empresa en remoto puede llegar a ser un verdadero desafío. Para poder asegurarnos el éxito en las incorporaciones en remoto debemos contar con una buena planificación estratégica y un plan onboarding para llevar a cabo en remoto. De esta forma podremos ahorrar tiempo, ayudar a los empleados a establecer conexiones afectivas con sus compañeros y managers, además de asegurarnos de que todos obtienen el feedback necesario para gestionar con éxito su desempeño. Quakki es tu solución.  

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos con * son obligatorios